Salamanca y Portugal impulsarán el transporte de mercancías por el corredor europeo

  • Salamanca.- La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) y los puertos lusos de Aveiro y Douro-Leixoes impulsarán el transporte de mercancías por ferrocarril en el corredor E-80, que une la costa atlántica portuguesa con Europa Central y Septentrional.

Salamanca y Portugal impulsarán el transporte de mercancías por el corredor europeo
Salamanca y Portugal impulsarán el transporte de mercancías por el corredor europeo

Salamanca.- La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) y los puertos lusos de Aveiro y Douro-Leixoes impulsarán el transporte de mercancías por ferrocarril en el corredor E-80, que une la costa atlántica portuguesa con Europa Central y Septentrional.

Así se desprende del convenio que hoy han suscrito en la capital salmantina el presidente de Zaldesa, Fernando Rodríguez, y los máximos responsables de las autoridades portuarias de Aveiro y Douro-Leixoes, José Luis Azevedo y Joao Pedro Soeiro Matos, respectivamente.

El acuerdo, según Rodríguez, pretende "identificar las necesidades y carencias del corredor internacional E-80 de cara a promoción efectiva de la intermodalidad" a través de "la puesta en marcha -según ha proseguido- de un foro institucional de debate, cooperación y divulgación".

Actualmente, en palabras del presidente de Zaldesa, en esta vía predomina el transporte por carretera, ya que, "el 96 por ciento de las 51 millones de toneladas que pasan anualmente por este eje se llevan en vehículos pesados, mientras que sólo el 4 por ciento restante viaja en ferrocarril a través de la línea Lisboa-Irún"

Ante esta situación, el proyecto que se pretende desarrollar -dotado con 800.000 euros, de los que 374.000 serán aportados por el Programa Europeo Marco Polo II- tiene como objetivo, según Rodríguez, "fomentar el desarrollo de la intermodalidad, marítima-viaria-ferroviaria".

Este impulso, ha añadido, se dará con "la introducción de facilidades y mejoras logísticas en el corredor E-80, desde las costas atlánticas portuguesas hasta el paso transfronterizo de Irún".

Asimismo, ha anunciado que "se intentará potenciar el transporte ferroviario y el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia entre los puertos de Aveiro y Douro-Leixoes y diversos puertos de Europa central y septentrional".

A su juicio, esta alternativa "adaptada a las necesidades estratégicas y a los recursos de los distintos actores implicados en el transporte marítimo internacional", supondrá "un elemento determinante en un futuro próximo".

El foro de debate, que se desarrollará durante este año y 2011 abordará, entre otras cuestiones, las líneas de planificación y programación, gestión de información, redes e infraestructuras, operador logístico y los procesos de gestión del transporte de mercancías.

Ha mencionado que el proyecto que se proponen desarrollar Zaldesa y las dos autoridades portuarias lusas es uno de los 22 seleccionados por la Unión Europa de los 70 que se presentaron a la convocatoria.

Por su parte, Soeiro Matos ha significado la "importancia" del acuerdo suscrito con el objetivo, según ha añadido, de "construir un proyecto logístico", al que ha considerado "fundamental" para Douro-Leixoes".

El responsable de la consultora que ha realizado el proyecto, José María Álvarez Perla, ha explicado que de lo que se trata es de "convertir la Península Ibérica en una plataforma logística".

Mostrar comentarios