LOS SALARIOS EN LAS GRANDES EMPRESAS BAJARON UN 0,1% EN ENERO Y ROMPEN CON 12 MESES AL ALZA

La retribución media en las grandes empresas españolas se situó en 2.014 euros brutos en enero, lo que supone un descenso del 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
De esta manera, los salarios rompen con doce meses consecutivos al alza, según el informe 'Ventas, empleo y salario en las grandes empresas' de la Agencia Tributaria publicado este viernes.
Los trabajadores de grandes compañías de energía y agua son los que tienen una mayor retribución en enero, con 3.569 euros, un 2,1% menos. A continuación se encuentran las compañías del resto de la industria (2.385 euros, un 0,4% menos), construcción (2.065, un 0,8% menos) y servicios (subió un 0,3%, hasta 1.888).
Por otra parte, el informe de la Agencia Tributaria muestra que el empleo en las grandes empresas subió un 3,7% en enero, hasta 4.690.259 trabajadores, con lo que encadena 24 meses al alza.
En el documento se explica que los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron un 3,7% en enero, lo que supuso un repunte respecto a los meses anteriores.
“Amén de la irregularidad de las observaciones mensuales, la divergencia de trayectoria con las ventas (-2,3% en la serie original) se concentra en los sectores relacionados con el consumo y en los favorecidos puntualmente por las temperaturas inusualmente elevadas”, indicaron.
Por su parte, el rendimiento bruto medio se mantuvo en enero prácticamente al nivel de hace un año (-0,1%), aunque la Agencia Tributaria indica que es “prematuro sacar conclusiones sobre la evolución de los salarios en 2016 con un solo mes, máxime cuando en enero de 2015 hubo una subida puntual en empresas públicas que recuperaron parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012”.

Mostrar comentarios