Salgado da por concluida la reestructuración de las cajas, tras necesitar 11.200 millones del FROB

  • El Fondo de Garantía de Depósitos destinó 1.300 millones para Caja Castilla-La Mancha, que también contó con unas garantías por importe de 2.500 millones de euros. La única inyección pública pendiente será la que se aporte a CajaSur.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que el proceso de reestructuración financiera, que afecta principalmente a las cajas de ahorro, está "prácticamente finalizado", ya que estas entidades se han reducido desde 45 hasta 19 tras los procesos de integración.

Salgado recordó que son 38 las entidades que han participado en los diversos procesos de integración para reducir el sistema hasta 19 entidades, aunque aún queda pendiente la adjudicación de CajaSur por parte del Banco de España, que finalizará la semana próxima.

Estos procesos han necesitado aproximadamente 11.200 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque aún debe añadirse el importe que se destine a la adjudicación de CajaSur. El Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), por su parte, destinó 1.300 millones para Caja Castilla La Mancha, que también contó con unas garantías por importe de 2.500 millones de euros.

Asimismo, subrayó que las propias entidades también han hecho un gran esfuerzo para afrontar la crisis al destinar provisiones genéricas por 18.200 millones de euros.

La vicepresidenta económica recordó que el sistema financiero ha demostrado "soportar razonablemente bien el impacto de la crisis", porque ha necesitado menos ayuda que la banca europea, para la que se ha destinado de media el 13% del PIB de la Unión Europea, frente al 6,5% del PIB que se ha destinado en España. Además, recordó que la ayuda que se ha prestado a través del FAAF o del FROB constituye un préstamo y no una ayuda.

La ministra de Economía también recordó que la solvencia del sistema financiero quedará patente tras la publicación de los stress test en dos semanas, pero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha constatado que, en un escenario de stress, los bancos necesitarían 5.000 millones y las cajas, 17.000 millones de euros. Sin embargo, Salgado matizó que en un escenario normal, los bancos necesitarían 1.000 millones y las cajas, 6.000 millones.

Con todo, Salgado señaló que las medidas aprobadas en los últimos meses no eran suficientes para fortalecer al sistema financiero en el futuro y que, por esta razón, el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Cajas, que tendrá como objetivo dotar de más capital a las cajas para su crecimiento, por medio de cuotas participativas, con o sin derechos de voto, y con la posibilidad de fusionarse con bancos.

Mostrar comentarios