Salgado dice que aún hay "mucho que discutir" sobre el plan de Merkel

  • Bruselas.- La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, explicó que España es favorable a adoptar un plan para incrementar la competitividad de la zona euro, como defiende Alemania, pero consideró que es un "debate que hay que centrar" y sobre el que aún "hay mucho que discutir".

Salgado dice que aún hay "mucho que discutir" sobre el plan de Merkel
Salgado dice que aún hay "mucho que discutir" sobre el plan de Merkel

Bruselas.- La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, explicó que España es favorable a adoptar un plan para incrementar la competitividad de la zona euro, como defiende Alemania, pero consideró que es un "debate que hay que centrar" y sobre el que aún "hay mucho que discutir".

Salgado hizo estas consideraciones en Bruselas, antes de participar en la reunión de ministros de la zona euro, en la que se debatirá la controvertida propuesta de Berlín para hacer converger las economías de la Eurozona mediante una serie de reformas.

Entre esas reformas se bajara la posibilidad de eliminar las cláusulas de revisión salarial ligadas a los precios o el incremento de la edad de jubilación para adaptarla a la esperanza de vida.

Respecto a las cláusulas de revisión salarial, Salgado recordó que, en España, éstas ya incorporan la productividad defendida por Alemania como uno de los componentes para determinar las subidas, y se declaró partidaria de la flexibilidad para que las empresas decidan sobre este asunto.

"En España, tenemos ya una consideración de la productividad a la hora de fijar los salarios. También tenemos una consideración del IPC. Pero mucho más importante que todo eso es que haya flexibilidad dentro de cada empresa para atender a la situación económica y a las circunstancias de cada empresa", aseguró Salgado.

"Lo que tenemos que hacer es ganar en flexibilidad más que preocuparnos de si existe o no una cláusula determinada", añadió.

Pese a la discrepancia de opiniones con Alemania sobre este asunto, Salgado explicó que las actuaciones que su gabinete está llevando a cabo están encaminadas a "ganar en competitividad", por lo que no puede oponerse a "un plan de competitividad para la zona euro o para la UE".

Alemania ha pedido a sus socios de la zona euro que acuerden una serie de medidas para incrementar la competitividad de la región, como condición para incrementar el fondo de rescate de la zona euro, cuestionado por los inversores debido al tamaño de las economías en peligro y a que la capacidad de financiación del mismo es en realidad inferior a los 750.000 millones comprometidos.

Aunque Berlín, principal contribuyente del fondo, asegura que no ha puesto ninguna medida concreta sobre la mesa, un documento filtrado a los medios con sugerencias como la prohibición de asociar las subidas salariales a la inflación o de armonizar el impuesto de sociedades provocó un acalorado debate en la última cumbre de líderes europeos, el pasado día 4 de febrero.

Por otro lado, preguntada por el debate sobre la sustitución del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, cuyo mandato termina el próximo 31 octubre, Salgado descartó mencionar a algún favorito, cosa que, según dijo, hará "en su momento".

"Hoy vamos a elegir a un miembro del BCE y hoy vamos a hablar de esta sustitución. La sustitución del presidente será en otro momento", dijo, en referencia a la designación del sucesor de Gertrude Tumpel-Gugerell en la junta del BCE, prevista durante la reunión de hoy.

Mostrar comentarios