Salgado dice que la Ley de Economía Sostenible combatirá el aumento de la morosidad

  • Bruselas.- La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Elena Salgado, dijo hoy estar "preocupada" por el aumento de la morosidad hasta el 4,938 por ciento en noviembre, pero aseguró que la nueva ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado 8 de enero, incluye medidas para combatirla.

Los impagos de empresas y familias se redujeron el 64,5 por ciento en noviembre de 2009
Los impagos de empresas y familias se redujeron el 64,5 por ciento en noviembre de 2009

Bruselas.- La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Elena Salgado, dijo hoy estar "preocupada" por el aumento de la morosidad hasta el 4,938 por ciento en noviembre, pero aseguró que la nueva ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado 8 de enero, incluye medidas para combatirla.

"El tema de la morosidad nos preocupa. Por eso, en la Ley de Economía Sostenible hay medidas para combatir la morosidad de las administraciones públicas, que nosotros podemos controlar; y también medidas destinadas a favorecer el pago a las pequeñas y medianas empresas por parte de empresas de mayor tamaño", dijo la responsable de Economía española.

La ministra hizo estas declaraciones a su llegada a Bruselas para participar en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin, que se celebran hoy y mañana en la capital belga.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares subió hasta el 4,938 por ciento en noviembre, nivel que no alcanzaba desde marzo de 1996, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

De esta forma, el indicador que mide los impagos crediticios en España sube de nuevo desde el 4,886 por ciento alcanzado en octubre y después de tomarse un descanso en su imparable ruta ascendente en septiembre, cuando cayó al 4,745 por ciento en comparación con agosto.

Respecto al año pasado, la morosidad ha crecido 1,812 puntos porcentuales, ya que se encontraba en el 3,126 por ciento al cierre del mes de noviembre de 2008.

En volumen absoluto, los créditos impagados sumaban 87.458 millones de euros al finalizar noviembre, 923 millones más que el mes anterior, para una cartera total de 1,770 billones de euros.

Mostrar comentarios