Salgado pide a la CE que aclare cuándo podrá forzar el rescate de un país

  • La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno español, Elena Salgado, pidió hoy a la Comisión Europea que aclare sus nuevas propuestas para reforzar el control sobre países con problemas para saber en qué circunstancia se podría forzar un rescate.

Bruselas, 30 nov.- La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno español, Elena Salgado, pidió hoy a la Comisión Europea que aclare sus nuevas propuestas para reforzar el control sobre países con problemas para saber en qué circunstancia se podría forzar un rescate.

Salgado pidió al Ejecutivo comunitario que aclare "el alcance" de la iniciativa, especialmente en la parte que concierne a los países que afrontan graves dificultades en relación a su estabilidad financiera, en un debate público celebrado en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

Los Veintisiete dedicaron la sesión a analizar las dos propuestas de la CE para endurecer el control sobre los presupuestos nacionales y la disciplina fiscal.

Salgado consideró esta definición "muy, muy difusa", porque puede implicar un señalamiento "no fundado" de un país, especialmente cuando las dificultadas o las turbulencias financieras son el resultado de un contagio.

La vicepresidenta también expresó sus "serias dudas" sobre la imposición de ciertas provisiones para países que no están recibiendo ayuda financiera y más aún para aquellos que no están bajo un procedimiento por déficit excesivo.

Salgado se mostró asimismo "preocupada" por la coherencia de todo el paquete de medidas encaminadas a reforzar el gobierno económico y salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona.

"Tenemos que evaluar la coherencia de lo que fue acordado en el paquete de gobernanza económica -que prevé sanciones para los países que incumplen los objetivos de déficit y deuda y tienen graves desequilibrios macroeconómicos- y las normas operativas aprobadas para el funcionamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y las dos nuevas regulaciones de supervisión de la Comisión.

"Tenemos que pensar más sobre el tipo de obligaciones que están vinculadas a los diferentes programas que los Estados miembros puedan requerir, ya sea la línea de crédito preventiva, la intervención en los mercados primario y secundario o un plan de ajuste macroeconómico", señaló.

Salgado saludó, no obstante las propuestas de la Comisión Europea.

"Saludo plenamente la propuesta de la CE, pero creo que tenemos que trabajar para tratar de clarificar algunas de estas cuestiones y espero que al final podamos aprobar algo útil", concluyó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, le respondió que "no sabemos qué tipos de amenazas habrá para la estabilidad económica", por eso no se ha definido de antemano de manera muy rigurosa.

"El criterio clave es si la situación en un país miembro de la eurozona supone un riesgo serio para la estabilidad financiera en el país, en la eurozona o en la UE en su conjunto", afirmó.

De las dos regulaciones que propuso la Comisión Europea la semana pasada, la primera se aplicará a todos los Estados miembros de la zona del euro con provisiones especiales para aquellos sujetos a un procedimiento por déficit excesivo.

La segunda prevé una supervisión reforzada para aquellos países de la eurozona con problemas graves, aquellos que reciben asistencia financiera y los que salen de un rescate.

Bajo la primera propuesta, los países tendrán que entregar a la CE el borrador de su proyecto presupuestario antes del 15 de octubre de cada año y el Ejecutivo comunitario lo revisará y emitirá su opinión si no se ajusta a los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Podrá pedir cambios parciales o completas.

En virtud de la segunda norma, la Comisión endurecerá el control sobre los países afectados y si concluye que la situación financiera de un Estado miembro tiene "importantes efectos adversos" para la estabilidad financiera de toda la eurozona, podrá proponer al Consejo Europeo que recomienda a ese país pedir un rescate.

Mostrar comentarios