Salmond dice que una Escocia independiente gestionaría mejor el petróleo

  • El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, aseguró hoy que una Escocia independiente gestionaría mejor el petróleo del mar del Norte que el Gobierno y el Parlamento de Londres, a los que calificó de "ladrones" por no haber beneficiado suficientemente a los escoceses.

Londres, 24 feb.- El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, aseguró hoy que una Escocia independiente gestionaría mejor el petróleo del mar del Norte que el Gobierno y el Parlamento de Londres, a los que calificó de "ladrones" por no haber beneficiado suficientemente a los escoceses.

Salmond hizo estas declaraciones tras presidir una reunión de su gabinete en Portlethen, en el noreste escocés, a pocos kilómetros de Aberdeen, donde el Gobierno británico de David Cameron se congrega también hoy para demostrar su compromiso con la nación escocesa de cara al referéndum independentista del próximo 18 de septiembre.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) lamentó que Cameron "desaproveche la oportunidad" de la proximidad geográfica para carearse con él en un debate, algo que el primer ministro no quiere hacer al considerar que el debate sobre la independencia corresponde a los escoceses.

Pese a esto, el jefe del Gobierno de Londres ha hecho varios discursos a favor de la unidad del Reino Unido y hoy anunció que dará prioridad a la aplicación de una serie de medidas para optimizar la extracción de petróleo del mar del Norte.

Estas medidas, contenidas en un informe del experto Ian Wood difundido hoy, pretenden apoyar al sector petrolero a fin de extraer entre 3.000 millones y 4.000 millones de barriles de crudo adicionales en los próximos 20 años, lo que se calcula que reportaría un beneficio de 200.000 millones de libras (242.000 millones de euros) para la economía británica.

Cameron argumentó que el Reino Unido está más capacitado que una eventual Escocia independiente para maximizar los recursos yacentes frente a la costa escocesa ya que, al ser "una de las diez primeras economías del mundo", puede permitirse "desgravaciones fiscales, inversión" y absorber los choques del volátil mercado del petróleo.

Por su parte, Salmond -quien saludó las conclusiones del informe Wood- insistió en las ventajas de la independencia, pues dijo que permitiría constituir dos fondos del petróleo, uno de estabilización a corto plazo para contrarrestar la volatilidad del mercado y otro a largo plazo de ahorro para la nación, con el que se podrían recaudar -sostiene- unos 30.000 millones de libras esterlinas (36.300 millones de euros) en una generación.

El ministro principal escocés subrayó además que él mismo tiene mucha experiencia en el sector petrolífero, pues fue economista especializado en energía "antes de caer entre ladrones", en referencia, puntualizó, a la Cámara de los Comunes.

Salmond refutó el argumento de que un país como el Reino Unido, más grande, esté en mejor posición para aprovechar los recursos del mar del Norte que otro más pequeño como Escocia.

"Este es un concepto interesante para los escoceses, que pueden mirar al otro lado del mar del Norte hacia Noruega, un país más pequeño que Escocia pero que, según todas las observaciones, ha gestionado sus recursos de petróleo y gas mejor de lo que lo ha hecho Westminster (el Gobierno de Londres)", afirmó.

"No quiero decir mejor solamente para las empresas que sacan beneficios e invierten, lo que es importante, ni para la mejora de la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores, lo que es enormemente importante", prosiguió.

"Quiero decir para la gestión de los recursos de petróleo y gas para beneficio de la comunidad en su conjunto, pues Noruega ha acumulado la mayoría de sus ingresos en un fondo de futuros para las generaciones venideras", manifestó.

La cuestión de la energía se erige como el nuevo caballo de batalla en el debate sobre la independencia escocesa, después de que las últimas semanas estuvieran dominadas por una posible unión de la moneda que los independentistas proponen y Londres rechaza.

Mostrar comentarios