Salmond: Escocia podría usar la libra pese a la exclusión de Londres

  • El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, afirmó hoy que una eventual Escocia independiente podría continuar utilizando la libra como divisa incluso si Londres decidiera excluir al nuevo país de la llamada "zona esterlina".

Londres, 7 ago.- El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, afirmó hoy que una eventual Escocia independiente podría continuar utilizando la libra como divisa incluso si Londres decidiera excluir al nuevo país de la llamada "zona esterlina".

El Gobierno autónomo escocés, que defiende el "sí" a la independencia en el referéndum del próximo 18 de septiembre, se ha mostrado partidario de mantener una unión monetaria formal con el Reino Unido en caso de independizarse, pero el Ejecutivo británico ha descartado esa opción.

"La libra no pertenece a George Osborne (ministro británico de Economía) ni a Ed Balls (portavoz de Economía de la oposición laborista). Es la libra de Escocia y la conservaremos", afirmó Salmond en el Parlamento autónomo de Holyrood.

En caso de que Escocia decidiera continuar utilizando la libra una vez rota esa unión formal, una situación conocida como "dolarización" o "esterlinización", el Banco de Inglaterra dejaría de ser la entidad de préstamo de último recurso para los bancos comerciales escoceses en momentos de crisis.

Según Salmond, si Londres decidiera excluir a una Escocia independiente de la divisa británica, el nuevo país podría "renegar de cumplir con su parte de la deuda del Reino Unido", lo que, según sus cálculos, supondría un coste de 5.000 millones de libras (6.100 millones de euros) al año para la hacienda británica.

"Sería extremadamente atractivo tener una Escocia libre de deuda. Tendríamos una balanza de pagos equilibrada y un superávit presupuestario", dijo el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

"Aún así, esa no es una posición razonable y por eso en nuestro Libro Blanco nos hemos ofrecido a pagar nuestra parte correspondiente de las enormes deudas que han fabricado personas como George Osborne", matizó Salmond.

El ministro principal escocés subrayó su intención de mantener la libra dos días después del debate televisado que le enfrentó al exministro de Economía laborista Alistair Darling, quien preguntó a Salmond sobre su "plan B" en el caso de que Londres decidiera romper la unión monetaria formal con Edimburgo en caso de una victoria del "sí" en el referéndum.

Según la última encuesta de intención de voto de cara al plebiscito de septiembre, de la firma Ipsos-Mori, el 54 por ciento de los escoceses se decanta por el "no" a la independencia, frente a un 40 por ciento que se dice favorable a la separación.

Mostrar comentarios