Salmond y Carney debaten unión monetaria tras eventual independencia Escocia

  • El ministro principal escocés, Alex Salmond, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se reunieron hoy en Edimburgo para abordar la posibilidad de una unión monetaria en caso de que Escocia se independice del Reino Unido.

Londres, 29 ene.- El ministro principal escocés, Alex Salmond, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se reunieron hoy en Edimburgo para abordar la posibilidad de una unión monetaria en caso de que Escocia se independice del Reino Unido.

Salmond y Carney se entrevistaron en privado antes de que el jefe del banco central inglés, que dicta la política monetaria británica, pronuncie más tarde un discurso en el que valorará la viabilidad de que una Escocia independiente mantenga la libra esterlina.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en mayoría en Escocia e impulsa el referéndum sobre independencia del próximo 18 de septiembre, propone mantener la libra, si bien el Gobierno de Londres, y el propio Carney, han manifestado reticencias al respecto.

Al término del encuentro de hoy, Salmond valoró "el compromiso (del banco) con la operatividad de la independencia y su imparcialidad en el debate político".

Aseguró además que Carney, de nacionalidad canadiense y que asumió su cargo en julio, se ha comprometido a que continúen las reuniones técnicas entre el Gobierno escocés y los expertos de la entidad para ver cómo funcionaría una posible unión de la moneda.

Carney pronunciará su discurso hoy en un hotel de Edimburgo entre la expectativa de los partidarios y detractores de la independencia de Escocia.

Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, defendió antes del acto que el máximo responsable del Banco de Inglaterra "quiera abordar" la cuestión de la unión monetaria, "pues es una parte importante del debate que tiene lugar en Escocia".

"Estoy seguro de que los escoceses querrán estar lo mejor informados posible", afirmó.

El Gobierno británico ya ha expresado que "es altamente improbable" que el Reino Unido quisiera formar una unión monetaria con Escocia con la libra como divisa común en caso de que la nación histórica se separe del resto del país.

Mostrar comentarios