Salvador Gabarró desaconseja una opa si el Estado tiene la última palabra

  • "Nunca hagas una opa en la que el Estado tenga la última palabra", ha dicho hoy el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante su participación en el XXIV Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra en La Seu d'Urgell.

La Seu d'Urgell (Lleida), 6 jun.- "Nunca hagas una opa en la que el Estado tenga la última palabra", ha dicho hoy el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante su participación en el XXIV Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra en La Seu d'Urgell.

Gabarró, que ha intervenido en una mesa redonda junto a los presidentes de Fluidra, Joan Planes, y la patronal Pimec, Josep González, ha recordado la fallida Oferta Pública de Adquisición (opa) de carácter hostil que su compañía lanzó sobre Endesa en el año 2005.

La operación no llegó a buen puerto, ya que el intento de compra generó una intensa batalla política entre el Gobierno español y el opositor Partido Popular (PP), además de roces entre España y la Comisión Europea.

Gabarró ha recordado que entonces se oyó aquello de "antes alemanes que catalanes" y ha considerado que con el fracaso de la opa fracasó también el país.

Por eso, entre sonrisas, ha lanzado una recomendación a los empresarios: que eviten presentar una opa si es el Estado el que tiene la última palabra.

"Pero nosotros seguimos y en 2009 se nos puso a tiro Unión Fenosa", ha agregado Gabarró.

En efecto, esta operación sí se concretó y Gas Natural acabó fusionándose con Fenosa, dando lugar a Gas Natural Fenosa y doblando así el tamaño de la compañía, dedicada ahora a la prestación y distribución de servicios de gas y electricidad.

Gas Natural, creada a mediados del siglo XIX, está ahora presente en 25 países y ganó el pasado año 1.441 millones de euros, el 8,8 % más.

Gabarró ha asegurado sentirse "muy feliz" al frente de la compañía y con ganas de seguir trabajando.

"Lo dejaré algún día, pero Fainé (Isidre Fainé, presidente de La Caixa) no me deja", ha bromeado.

Salvador Gabarró, que nació en el pequeño municipio leridano de Sant Guim de Freixenet, ha animado también a los empresarios a crecer, porque "una empresa que no crece está muerta".

Mostrar comentarios