Sanidad destaca la importancia de prevenir el inicio de consumo de tabaco

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incidido hoy en la importancia de prevenir el inicio del consumo de tabaco y ha destacado el papel que juega, en este sentido, la regulación de la publicidad.

Madrid, 31 may.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incidido hoy en la importancia de prevenir el inicio del consumo de tabaco y ha destacado el papel que juega, en este sentido, la regulación de la publicidad.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio ha subrayado que la publicidad es uno de los factores responsables del crecimiento de su consumo y afecta a todos los grupos de población, "lo que dificulta el esfuerzo de las autoridades sanitarias en la prevención del inicio del consumo y en favorecer los hábitos de vida saludables".

Así, Sanidad ha destacado en un comunicado que la limitación de la publicidad, la promoción y el patrocinio "es una de las herramientas más importantes de la que disponen las autoridades sanitarias para frenar el aumento del tabaquismo".

En España está prohibida la publicidad del tabaco y sólo se permiten promociones limitadas dirigidas al sector y en los puntos de venta.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, un 27 por ciento de la población mayor de 15 años es fumadora, mientras que en 2003 este porcentaje se situaba en el 31 por ciento, y en cuanto a los fumadores diarios, el porcentaje se ha reducido en otros cuatro puntos, hasta el 24 por ciento.

La edad de inicio entre la población menor se sitúa en los 13,5 años y -según la Encuesta Escolar de Drogas- el 90,4 por ciento de los menores considera que fumar puede producir muchos problemas de salud.

El Ministerio ha destacado, además, que se ha registrado un importante descenso en las tasas de ingreso hospitalario por infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica y asma.

"Aunque aún queda camino por avanzar, España está, en la actualidad, situada a un buen nivel respecto a otros países del mundo y de la propia Unión Europea", ha afirmado.

Mostrar comentarios