Sanidad identificará a todos los pacientes con prótesis de cadera defectuosas

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado a centros y profesionales sanitarios identificar y realizar un seguimiento de todos los pacientes con implantes de prótesis de cadera de la marca DePuy International Ltd.

Madrid, 17 may.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado a centros y profesionales sanitarios identificar y realizar un seguimiento de todos los pacientes con implantes de prótesis de cadera de la marca DePuy International Ltd.

Estos implantes, que eran distribuidos en España por la empresa estadounidense Johnson and Johnson, fueron retirados del mercado en octubre de 2010 tras haberse observado un riesgo de aflojamiento de las piezas a los cinco años de su implantación, señala la AEMPS.

En ese periodo de tiempo fueron implantadas 1.471 prótesis en España y, hasta que fueron retiradas del mercado, se registraron tres incidencias en pacientes que sintieron molestias y dolor a causa de esos implantes.

Tras la retirada, se han contabilizado al menos 26 incidencias más.

El problema que se observó en esas prótesis fue un aumento del número de aflojamientos detectados a los cinco años de la implantación y la "cesión" de restos metálicos de la aleación cromo-cobalto a los tejidos de alrededor, lo que podría causar dolor o inflamación.

Aunque, según la AEMPS, la mayoría de pacientes implantados con este tipo de prótesis no presentan molestias, ni desarrollan problemas graves, existe evidencia de que, en algunas ocasiones, el par metal-metal genera reacciones adversas, debido a la liberación de partículas provenientes del rozamiento de las superficies articuladas de la prótesis.

Ahora, la AEMPS ha pedido identificar a todos los pacientes implantados con prótesis de cadera con par de fricción metal-metal, y establecer la periodicidad del seguimiento de los pacientes y las pruebas complementarias a realizar.

Este seguimiento se realizará en función del estado clínico y los hallazgos radiológicos en los pacientes y del tipo de prótesis implantadas, ha precisado el organismo por medio de un comunicado.

La AEMPS también ha recomendado informar a los pacientes de los posibles signos y síntomas de alerta con el fin de detectar un posible fallo de la prótesis.

Además, la agencia ha recordado a los profesionales sanitarios la obligación de comunicar cualquier incidente relacionado con un producto sanitario.

Mostrar comentarios