Sanidad impulsa la estrategia de promoción de la salud, que pretende ganar años de vida saludable


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que pretende ampliar los años de vida saludable.
El departamento que dirige Ana Mato indicó hoy que, aunque España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,4 años), otros países de su entorno la aventajan en la esperanza de vida con buena salud, que entre los españoles es de 61,5 años para los hombres y 59,4 para las mujeres (60,4 de media).
Se estima, además, que el 80% de las consultas de Atención Primaria registradas en España se dedican al seguimiento de procesos crónicos, de los que los más prevalentes suponen más de un 50% de las hospitalizaciones.
En términos económicos, la atención a las patologías crónicas genera entre el 70 y el 80% del gasto sanitario, con un coste estimado de unos 700.000 millones de euros en la Unión Europea. En España, en 2010, las enfermedades crónicas supusieron el 60% del gasto en hospitalización (más de 12.000 millones de euros).
Ante estos datos, el documento, que aprobarán Gobierno central y comunidades autónomas en el pleno del próximo Consejo Interterritorial de Salud, propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad para los ciudadanos.
En la primera fase de esta Estrategia se han priorizado para la acción dos poblaciones: la infancia (menores de 15 años) y los mayores de 50 años.
Para su elaboración, se han identificado las buenas prácticas en promoción de la salud y prevención primaria implantadas en las comunidades autónomas "que tras un riguroso proceso de evaluación, priorización, integración y ordenación, en base a su importancia y factibilidad, ha permitido priorizar las mejores prácticas disponibles a universalizar en todo el SNS".
Entre las intervenciones que se pretenden universalizar en todo el sistema figuran el consejo integral sobre estilos de vida en Atención Primaria, tanto en la infancia, como durante el embarazo, la época de lactancia y a partir de los 50, el programa de parentalidad positiva, para promover el bienestar emocional en la población infantil, o el cribado de fragilidad y atención multifactorial a la persona mayor.
Durante el proceso de implementación efectiva de la estrategia, se impulsarán planes de capacitación, tanto para profesionales, como para la población general, que dispondrá de una plataforma web sobre estilos de vida saludables.

Mostrar comentarios