Santa Lucía recibe 2,8 millones de dólares del BM para exploración geotérmica

  • El Gobierno de Santa Lucía anunció hoy que recibió un total de 2,8 millones de dólares del Banco Mundial y el Gobierno de Nueva Zelanda para sus planes de desarrollo geotérmico en la localidad de Soufriere, que exploran la capacidad de producción de electricidad de los manantiales de sulfuro.

San Juan, 16 dic.- El Gobierno de Santa Lucía anunció hoy que recibió un total de 2,8 millones de dólares del Banco Mundial y el Gobierno de Nueva Zelanda para sus planes de desarrollo geotérmico en la localidad de Soufriere, que exploran la capacidad de producción de electricidad de los manantiales de sulfuro.

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología de la isla caribeña indicó que este proyecto es "pilar para el programa de energía sostenible de Santa Lucía".

Para la primera fase del proyecto, el Ministerio indicó haberse reunido con una delegación del Banco Mundial, el Gobierno de Nueva Zelanda y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, con los que discutió el uso de tierras y el desarrollo de una estrategia para incorporar a la población de Soufriere -al suroeste de la isla- en la iniciativa.

La delegación realizó presentaciones sobre el potencial de la iniciativa y también discutió la creación de oportunidades de empleo y capacitación, el uso del agua, el manejo de desperdicios y el respeto por las prácticas y símbolos culturales indígenas que podrían verse afectados por la exploración.

Según el Gobierno de Santa Lucía, el proyecto tiene "el potencial de proporcionar un constante suministro de energía eléctrica; al tiempo que puede estabilizar los precios de la energía en el futuro y atraer inversión extranjera.

"El proyecto podrá colocar a Santa Lucía en un camino para el desarrollo económico sostenible sin retorno", añadió la entidad.

De acuerdo con un estudio de 2008 de la Universidad de West Indies (Trinidad y Tobago), se calcula que la isla puede generar 680 megavatios de energía geotérmica. En la década de los años 80, un proyecto de exploración creó dos pozos profundos en Soufriere pero desperfectos mecánicos paralizaron los trabajos.

Mostrar comentarios