Santamaría: el dividendo digital exige “diálogo” y “respeto a los tribunales”


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que la solución definitiva al “problema” del ‘dividendo digital’ (reasignación de canales de televisión para la telefonía de cuarta generación) “tiene que llegar con el diálogo” y con respeto a las leyes y las decisiones judiciales.

En la inauguración de la Jornada Anual de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), la vicepresidenta afirmó que “la negociación entre todos” los sectores afectados, debe permitir “encontrar un modelo que, con pleno respeto a las exigencias legales y a nuestros tribunales, concilie las necesidades y requerimientos técnicos con la seguridad que necesita el sector para su proyección de futuro”.
La vicepresidenta se congratuló de que las previsiones publicitarias mejoren para el sector televisivo con vistas a 2014, igual que para el conjunto de la economía española, y ahora animó a los operadores a aprovechar con “arrojo” las nuevas oportunidades de negocio, después del “esfuerzo encomiable” que han desplegado para “capear el temporal”.
En su opinión, “el presente y futuro del sector audivisual radica en la capacidad de generar contenidos de calidad” y en aprovechar la potencialidad exportadora del español como segunda lengua del mundo. “Una de las prioridades de orden estratégico debe ser el fortalecimiento de una verdadera industria audiovisual en España, capaz de generar contenidos de calidad y con vocación de mercado global, capaz de convertise en referentes a nivel mundial”, afirmó Sáenz de Santamaría.
En su discurso, la número dos del Ejecutivo apeló a las cadenas de televisión para que velen en sus emisiones por la protección de los menores y los colectivos más sensibles
“Tenéis una responsabilidad con la sociedad, como nosotros los politicos y otros actores. Muchos ciudadanos confían en vuestro producto más que en nada o en nadie y una de las prioridades debe ser garantizar el equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y la protección de los menores y demás personas vulnerables, con independencia del soporte que se utilice”.
La vicepresidenta defendió la necesidad de poner todos los medios a nuestro alcance para “fortalecer la alfabetización mediática”. “La televisión es un medio con enorme protagonismo en nustras vidas cotidinaanas, es enseñanza, descubrimiento e influencia, y ese poder acarrea una enorme responsabilidad cuando se trata de menores y adolescentes, porque cuando encienden una pantalla, no pueden exponerse indefensos a contenidos susceptibles de influirles negativamente por una mala interpretación”.
El presidente de turno de Uteca, el de Atresmedia, José Manuel Lara Bosch, presentó a la vicepresidenta asegurando que las televisiones “están llamadas a tener un papel más importante del que nosotros nos creemos en la formación, y más en tiempo de cambios”. “Creo que existe esa voluntad de afrontar nuestra responsabilidad social corporativa, que es algo más compleja que en otros sectores”, agregó Lara.

Mostrar comentarios