Santander es la mejor marca financiera de 2009

  • La insignia del grupo controlado por Emilio Botín ha doblado su valor en el último año, hasta el punto de convertirse en la tercera marca más cara del mundo y en la primera dentro del segmento de banca minorista. BBVA y La Caixa también figuran entre las cincuenta insignias más valiosas del mundo

Grupo Santander cuenta con la marca financiera con mayor revalorización en el último año, convirtiéndose en la tercera más valiosa del mundo y en líder entre las entidades de banca minorista, según el ranking de las 500 marcas financieras más valiosas elaborado por la revista financieraThe Banker.

En concreto, la marca Santander alcanza una valoración en 2009 de 25.576 millones de dólares (18.646 millones de euros), lo que supone un incremento del 136% respecto al valor de 10.840 millones de dólares (7.899 millones de euros) de su marca en 2008, y sitúa a la entidad presidida por Emilio Botín en tercer lugar, un puesto por encima del año pasado, al superar a Wells Fargo.

HSBC, con un valor de 28.472 millones de dólares (20.740 millones de euros), se mantiene como líder por tercer año consecutivo, mientras que Bank of America, con 26.047 millones de dólares (18.974 millones de euros), repite en la segunda posición. El resto de las diez marcas más valiosas a nivel mundial son Citigroup, BNP Paribas, Goldman Sachs, Chase, Bradesco y Barclays.

En el caso del Santander, la revista destaca que la creciente relevancia de la entidad española se fundamenta en la decisión tomada en 2005 de adoptar una marca única a nivel global, aunque señala que esta medida se aplica en función de las circunstancias de cada país.

"Hemos demostrado que contar con una marca única global refuerza nuestra reputación de fortaleza y solvencia, atrae clientes y alienta su fidelidad, mientras facilita captar y mantener empleados con talento. Una marca única cuenta con enormes sinergias y reduce costes en publicidad y patrocionios", explica María Sánchez del Corral, responsable de marca global y publicidad corporativa de Santander.

Asimismo, el director de comunicaciones de Santander en Reino Unido, Keith Moor, apunta que el cambio de la marca Abbey por Santander en Reino Unido "siempre fue el objetivo, pero el fuerte resultado de la entidad durante la crisis crediticia nos proporcionó la credibilidad necesaria para llevarlo a cabo".BBVA y La Caixa, en el Top 50.

Por su parte, BBVAse sitúa en la posición 17, dos escalones por encima del puesto de2008, tras aumentar un 78,5% su valor de marca, hasta 10.727 millonesde dólares (7.795 millones de euros), lo que le sitúa entre lasdiez entidades con mejor evolución a nivel mundia y en el sexto bancominorista del mundo por valor de marca.

La Caixa aparece en el puesto 47, once posiciones por delante del ranking de hace un año al incrementar un 79,3% el valor de su marca, hasta 3.189 millones de dólares (2.318 millones de euros).

El listado de las 500 principales marcas financieras a nivel mundial cuenta también con Criteria CaixaCorp en el puesto 88 desde el 134; Banco Popular en el lugar 120, frente al 139 del año pasado; Caja Madrid, que cae al 128 desde el 103, Banesto, que sube seis posiciones, hasta el puesto 162 y Banco Sabadell en el lugar 166, tres por encima de 2008.

Otras entidades españolas en la lista son Bankinter (233), Unicaja (238), Caixa Catalunya (249), BBK (256), Caixanova (260), Caixa Galicia (265), IberCaja (266), Sovereign Bank, propiedad de Santander, (283), Cajamurcia (309), Banco Pastor (402), Banco de Valencia (454) y Banco de Andalucía (492).

Titanes

The Banker destaca el avance de diez posiciones registrado por Goldman Sachs, entidad muy criticada por su papel durante la crisis financiera, y apunta que este avance sugiere que los clientes miran de manera diferente a la entidad: "En círculos de la banca de inversión Goldman Sachs es la entidad a seguir", afirma la revista.

Asimismo, subraya la confirmación de la tendencia de creciente fortaleza de las marcas procedentes de mercados emergentes y destaca el caso del brasileño Bradesco, que alcanza la novena plaza, desde la 12ª en 2008, mientras Banco do Brasil gana diez puestos, hasta la 26ª posición y State Bank of India avanza 34 puestos, hasta la posición 36, mientras las entidades chinas (ICBC, China Construction Bank and Bank of China) a pesar de perder puestos en el ranking han logrado aumentar el valor de sus respectivas marcas.

Las 500 marcas financieras más valiosas identificadas por The Banker superan los 6 billones de dólares en valor agregado (4,3 billones de euros), un 62% más que en 2008. La última edición del listado confirma el impacto de la crisis en las entidades anglosajonas, ya que aparecen un total de 85 bancos de Estados Unidos y 22 de Reino Unido, frente a las 95 entidades de norteamericanas y 24 británicas de la anterior edición

Mostrar comentarios