Santander promueve en Miami un rascacielos más alto que las Torres del Real Madrid

  • La entidad ultima los detalles de su nueva sede, un edificio capaz de desafiar las reglas de la gravedad, con 84 plantas, y ubicado en pleno centro financiero de Florida. Para levantar este gigante, estudia derruir su actual cuartel general.
Ruth Ugalde

Está llamado a ser un nuevo símbolo de Miami. El rascacielos que estudia levantar Santander en la ciudad estadounidense romperá el actual sky line de la capital financiera de Florida, con sus 256 metros de altura, una imponente longitud capaz de dejar pequeñas hasta a las cuatro torres levantadas en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Para hacerse una idea de las magnitudes de este proyecto, basta compararlo con el rascacielos diseñado por Norman Foster para Caja Madrid, o la Torre Espacio, propiedad de OHL, las más altas del complejo situado en el norte del Paseo de la Castellana, con 250 metros de altura y 84 plantas

Pero, para conseguir su objetivo, la entidad presidida por Emilio Botín todavía debe obtener las últimas autorizaciones, entre las que destacan los límites de altura permitidos por la normativa de Miami.

Según South Florida Business Journal, el próximo 21 de mayo entra en vigor un nuevo código que impediría levantar rascacielos de tanta altura en Miami. Por eso, los responsables del banco están negociando contrarreloj los condicionantes que tiene una y otra normativa y, si consiguieran recibir las autorizaciones en los próximos cuatro meses, el edificio podría adaptarse al código todavía vigente.

Un antiguo edificio de Sacyr

El nuevo rascacielo podría levantarse en los terrenos donde se ubica la actual sede de Santander en Miami, un edificio de 14 plantas que adquirió la entidad el año pasado aTesta (filial de Sacyr Vallehermoso), por 114 millones de dólares (80 millones de euros), que sería derruido para levantar el nuevo edificio.

En esta operación, Santander se hizo también con los derechos de edificación de la parcela, que Testa había estado gestionando durante dos años y que permiten multiplicar por cuatro la superficie edificable.

En concreto, cuando la promotora adquirió el inmuebles actual, en 2006, éste contaba con una superficie alquilable de 17.480 metros cuadrados. Su principal inquilino ya en aquel entonces era Santander Global Property (SGP), sociedad inmobiliaria del BancoSantander, que tiene en este edificio su sede.

Las dificultades financieras de Sacyr forzaron a la constructora a desprenderse del edificio y vendérselo a la entidad por casi el doble de lo que pagó la constructora dos años antes, pero con el regalo adicional de una gestión urbanística que permite ahora construir hasta 80.660 metros cuadrados de superficie útil.

El edificio se ubica en la elitista Avenida Brickell, el Wall Street de Miami, donde también se levanta el Espirito Santo Building, uno de los mayores rascacielos de Miami, al que dejará pequeño Santander, y donde Testa posee otro edificio de oficinas, el Mellon Financial Center, entre cuyos inquilinos figuran Mellon United Bank, Hunton & Williams, Telefónica, American Express, Credit Suisse First Boston, Caixanova, Caixa Galicia.

Mostrar comentarios