Santos aconseja a Portugal y la UE combinar austeridad y medidas para crecer

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó hoy tanto a Portugal en particular como a la Unión Europea (UE) en general que equilibren la austeridad con la adopción de nuevas medidas para fomentar el crecimiento económico.

Lisboa, 14 nov.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó hoy tanto a Portugal en particular como a la Unión Europea (UE) en general que equilibren la austeridad con la adopción de nuevas medidas para fomentar el crecimiento económico.

"A Colombia y también a Latinoamérica nos afecta la crisis en Europa, de ahí nuestro interés en contribuir a mejorar la situación estimulando las inversiones y apostando por la apertura de nuestros mercados", explicó Santos, quien se encuentra hoy y mañana de viaje oficial a Portugal.

El presidente colombiano inició su visita en Lisboa con un encuentro de más de media hora con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, tras el que ambos destacaron en rueda de prensa su total confianza en que las relaciones comerciales entre ambos países sigan incrementándose en los próximos años.

Santos recordó que antes de registrar altas tasas de crecimiento, Colombia vivió "una crisis similar" a la que hoy se sufre en el continente europeo hace algo más de una década, cuando incluso recibió ayuda del FMI (entre 1999 y 2001), tal y como ocurre desde mayo de 2011 en Portugal.

Santos, que en aquella época fue ministro de Hacienda, recalcó que en economía hay "algunos hechos inexorables", entre ellos los ciclos económicos, y consideró que la clave para superar una situación así radica en "poner en marcha medidas dirigidas a recuperar la confianza".

Las palabras del presidente colombiano llegan en un momento de debate en el seno de la UE sobre cuáles son los límites de la austeridad para no ahogar las posibilidades de crecimiento, una discusión en la que existen posiciones divergentes.

Sobre las relaciones luso-colombianas, Santos reconoció que pese a remontarse a hace más de siglo y medio, "durante muchos años"éstas fueron "apenas simbólicas", de ahí las bajas tasas de intercambios comerciales entre ambos países.

A lo largo de su intervención precisó que durante los dos últimos años la situación ha cambiado y las exportaciones bilaterales se han multiplicado exponencialmente hasta sumar ya mil millones de dólares.

"Y el interés sigue creciendo", aseveró el presidente, quien llegó acompañado a la capital lusa por una delegación de empresarios de su país y mantendrá un encuentro con representantes de algunas de las más importantes compañías portuguesas.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ensalzó por su parte el "dinamismo sin precedentes" que presiden actualmente las relaciones entre los dos países y alabó las altas tasas de crecimiento de Colombia, que hoy "dan envidia" a sus socios europeos.

Cavaco Silva se mostró optimista sobre las reuniones que mantendrán estos días empresarios de uno y otro país, y dijo estar seguro de que "se encontrarán nuevas oportunidades de negocio" debido al "gran interés" exhibido por ambas partes.

Expresó, asimismo, su confianza en que Colombia mire a Portugal como una puerta de entrada a Europa, pero también a África, donde cuenta con importante presencia en antiguas colonias lusas como Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe. EFECOM

otp/br

Mostrar comentarios