Sareb cierra la primera venta de una participación en un préstamo sindicado

  • El "banco malo", Sareb, ha cerrado la primera venta de una participación en un préstamo sindicado, en concreto una de 35 millones de euros en la inmobiliaria Metrovacesa, lo que abre la puerta a futuras desinversiones de este tipo.

Madrid, 29 may.- El "banco malo", Sareb, ha cerrado la primera venta de una participación en un préstamo sindicado, en concreto una de 35 millones de euros en la inmobiliaria Metrovacesa, lo que abre la puerta a futuras desinversiones de este tipo.

Según distintas fuentes, así lo ha desvelado hoy la presidenta de Sareb, Belén Romana, en la junta de accionistas de la sociedad, en la que ha destacado los logros desde el punto de vista comercial a tenor del comunicado remitido por la entidad.

"Hemos avanzado mucho, porque hemos abierto los canales de colaboración con las entidades cedentes, hemos lanzado la primera cartera de activos en el mercado mayorista, y acabamos de cerrar la primera venta de una participación en un préstamo sindicado".

Por una parte, Sareb comercializa propiedades a través de los bancos a las que se las compró, al tiempo que prepara la subasta de un paquete de viviendas terminadas y sin terminar valorado en 200 millones de euros en una operación denominado "Project Bull".

Pero además y como novedad, el "banco malo" se ha librado de su primera participación en un préstamo sindicado a través de una puja con gran demanda, puesto que ha recibido varias ofertas y ello le ha hecho cerrar la operación en apenas 24 horas.

Si bien, al margen de la rapidez de la venta, de la que no han trascendido detalles del importe de la transacción, quizá lo más significativo sea que se abre una vía para que Sareb pueda vender posiciones en préstamos sindicados, un activo aparentemente más complejo de colocar.

Por eso Sareb subraya que ha iniciado la venta de activos a través de todos sus canales y recibe el respaldo unánime de sus accionistas a la gestión realizada en los primeros meses de vida.

Eso se traduce en el visto bueno a las cuentas de la entidad en 2012, ejercicio en el que perdió 5,49 millones por los gastos de su puesta en marcha, las ampliaciones de capital y la transferencia de activos de las entidades.

También supone dar luz verde al informe de retribuciones del equipo directivo, en el que figuraba que Belén Romana ganó 32.916 euros en 2012, por su primer mes al frente de la sociedad y Walter de Luna, el director general, 32.083 euros.

En cuanto a 2013, la cita de los accionistas ha servido para que Sareb dé cuenta de que se sigue revisando de forma exhaustiva su cartera de activos, más de 50.000 millones en bienes inmobiliarios, préstamos y créditos que la entidad venderá en sus 15 años de vida.

Por último, la entidad aprobó ayer un código de conducta para sus empleados y personas involucradas en sus operaciones que regula los conflictos de intereses, previene prácticas delictivas y el uso de información privilegiada.

El código entró en vigor el pasado 20 de mayo, y entre otras cuestiones estipula que los directivos y empleados que dispongan de información reservada no podrán comprar ni alquilar inmuebles pertenecientes a la cartera de la entidad.

Mostrar comentarios