Sarkozy: "La entrada de Grecia en el euro fue un error"

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó de "un error" la entrada de Grecia en el euro, aunque admitió que hoy, después de los acuerdos alcanzados la pasada madrugada en Bruselas, confía en ese país.

Sarkozy cree que la zona euro ha logrado una respuesta "creíble" a la crisis
Sarkozy cree que la zona euro ha logrado una respuesta "creíble" a la crisis
EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy,calificó de "un error" la entrada de Grecia en el euro, aunque admitió que hoy, después de los acuerdos alcanzados la pasada madrugada en Bruselas, confía en ese país.

"Grecia puede salvarse por la decisión de ayer. Confío en Grecia", afirmó el presidente francés, quien reconoció que el ingreso del país heleno en el euro "fue un error porque entró con cifras que eran falsas". Y afirmó que los países de la eurozona"hemos pagado las consecuencias (de aquella decisión) en los últimos meses".

"Ni la señora (Angela) Merkel ni yo estábamos en el cargo cuando se decidió permitir a Grecia entrar en el euro. Digamos que fue un error", declaró Sarkozy en una entrevista en televisión en alusión a la canciller federal alemana.

El jefe del Estado francés afirmó que el Gobierno griego suministró a la Comisión Europea datos inexactos acerca de su situación financiera real.

Sarkozy declaró que las decisiones alcanzadas en Bruselas en relación con la deuda de Grecia fueron "importantes para evitar la catástrofe", cuyo endeudamiento calificó de "colosal".

"No podíamos declarar a Grecia en bancarrota", aseguró el presidente, quien insistió en que si a ese país se le hubiera dejado caer "habría habido un proceso en cascada que se habría llevado a todos por delante".

Sin el acuerdo alcanzado la pasada madrugada en Bruselas entre los países de la eurozona "no solo Europa, sino todo el mundo hubiera ido hacia la catástrofe".

"Hubiera sido toda la zona euro la que hubiera podido caer en cascada. Había que poner a los griegos en situación de hacer esfuerzos pero que fueran capaces de devolver sus deudas", aseguró el jefe del Estado galo.

Mostrar comentarios