Saz presenta al CPFF un nuevo plan de ajuste de 250 millones de euros

  • El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, presentará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un plan de ajuste para hacer frente a la disminución de los ingresos estatales en 250 millones de euros sin modificar el objetivo de control del déficit público.

Zaragoza, 17 may.- El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, presentará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un plan de ajuste para hacer frente a la disminución de los ingresos estatales en 250 millones de euros sin modificar el objetivo de control del déficit público.

Así lo aseguró ayer, en declaraciones a Efe, el titular aragonés de Hacienda, quien se mostró convencido de la aprobación del plan de ajuste por parte del Consejo, que ha convocado a las CC.AA. para verificar el cumplimiento de las medidas de control del déficit.

Saz explicó que la propuesta de Aragón se basa no sólo en la aplicación de las reformas estructurales sanitarias ya en marcha y de las previstas para la educación, sino en los ajustes a realizar para hacer frente a los 250 millones que dejará de percibir la Comunidad del Estado y que ya habían sido presupuestados.

El consejero comentó que la disminución de los ingresos estatales en 250 millones le fue comunicada hace una semana, y que eso le obligó a realizar una operación de "retención de créditos" que afectará a todas las consejerías autonómicas con una reducción global del 5 % de sus presupuestos.

Tras subrayar que la "prudencia" exige realizar esta operación, el responsable político insistió en que estos ajustes no afectarán "para nada" al mantenimiento de los servicios básicos que presta el Gobierno aragonés.

Según explicó, "se trata de una retención preventiva del 5 %, que si luego viéramos a lo largo del año que hay una evolución positiva de los ingresos nos permitiría ir liberando recursos".

Saz insistió en que el primer criterio de su departamento es de "absoluto respeto" al compromiso de mantenimiento del déficit en el 1,5 % del PIB, por lo que no ha descartado aplicar "medidas adicionales" para el control del gasto "si son necesarias".

"Yo no he planteado una subida de ingresos, y en principio no hay planteada ninguna medida adicional, pero si no se cumpliera el objetivo previsto desde luego que las tomaría", subrayó.

Tras insistir en que "haremos lo que tengamos que hacer" para cumplir con el objetivo de control de déficit, el consejero expresó su confianza en el compromiso de todas las comunidades autónomas con los ajustes planteados desde el Gobierno.

El responsable aragonés de Hacienda, tras conocer la reducción de los ingresos estatales, solicitó a cada uno de los consejeros que decidieran cómo efectuar el ajuste del 5 % en sus respectivos presupuestos, afectando a partidas cuyo destino todavía no se ha difundido.

Mostrar comentarios