Schäuble: España ha sacado las lecciones de la burbuja inmobiliaria

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que España ha sacado las lecciones de la burbuja especulativa en el sector inmobiliario, y que las "valientes reformas" del Gobierno actual y el precedente "están dando ya sus frutos" con una mejora de la competitividad y de las exportaciones.

París, 14 may.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que España ha sacado las lecciones de la burbuja especulativa en el sector inmobiliario, y que las "valientes reformas" del Gobierno actual y el precedente "están dando ya sus frutos" con una mejora de la competitividad y de las exportaciones.

Schäuble, en un artículo que publica hoy en el diario económico francés Les Echos, defiende la puesta en marcha de medidas que favorezcan el crecimiento, pero sin generar más déficit ni más deuda, y para ilustrarlo pone como ejemplos a España e Italia.

En el caso de España recuerda que el estallido de la burbuja especulativa del sector inmobiliario ha hundido los ingresos fiscales, y señala que en su visita a la ciudad española a Santiago de Compostela a finales de abril pudo comprobar "cómo mis colegas españoles habían sacado las lecciones de ese episodio".

El titular de Finanzas no entra en detalle sobre cuáles son las enseñanzas que ha constatado, ni hace referencia alguna al sector bancario ahora en la picota, y dirige su argumentación a destacar los efectos de las medidas de ajuste.

"Las valientes reformas que el Gobierno y su predecesor han puesto en marcha ya dan sus frutos y se traducen, entre otras cosas, en la recuperación gradual de la competitividad y un fuerte crecimiento de las exportaciones", comenta.

Sobre Italia, constata que el Ejecutivo que preside Mario Monti ha adoptado medidas para hacer más eficaces los servicios públicos y trabaja ahora en una "reforma ambiciosa" del mercado de trabajo.

El ministro alemán, cuyo nombre se baraja para presidir el Eurogrupo en sustitución del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ya había mostrado su "plena confianza en España" cuando participó en Santiago de Compostela en una reunión con autoridades españolas organizada por la Fundación Adenauer centrada en la crisis europeas el pasado 30 de abril.

Mostrar comentarios