Schäuble y De Guindos se reúnen bajo presión, acrecentada por Moody's

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el titular español de Economía, Luis de Guindos, se reúnen hoy en Berlín en un clima de fuerte presión en los mercados, acrecentada por la decisión de la agencia de calificación Moody's de situar en perspectiva negativa a Alemania, Holanda y Luxemburgo.

Berlín, 24 jul.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el titular español de Economía, Luis de Guindos, se reúnen hoy en Berlín en un clima de fuerte presión en los mercados, acrecentada por la decisión de la agencia de calificación Moody's de situar en perspectiva negativa a Alemania, Holanda y Luxemburgo.

El ministerio alemán de Finanzas respondió de inmediato, la noche pasada, a la notificación de Moody's -que mantiene la triple A para la deuda soberana de los tres países pero considera sus perspectivas de "estables" a "negativas"- afirmando que dicha nota no tiene en cuenta la solidez económica germana.

La calificación prioriza los "riesgos a corto plazo" e ignora en cambio "las perspectivas a largo plazo de estabilización", afirmaron fuentes del ministerio de Finanzas, minutos después de conocerse la decisión de Moody's.

Con su rápida reacción, Berlín salía al paso del posible efecto de esa decisión sobre la solvencia de su deuda que, como la de Holanda y Luxemburgo, defienden la máxima nota en el baremo de las agencias.

Finanzas hizo hincapié en que "las perspectivas para Alemania son sólidas" y en que "la confianza de los mercados internacionales" en el país "es alta", como muestra el bajo nivel que paga para recapitalizarse, mientras Moody's apuntaba a la "vinculación" de su sistema bancario con el de los países con problemas de la zona euro.

La crítica situación de España, con la prima de riesgo en máximos pese a la ayuda a su banca aprobada por el Eurogrupo, es el gran tema del encuentro entre De Guindos y Schäuble, esta tarde, mientras en medios alemanes se insiste en que el ministro español podría solicitar su mediación ante el Banco Central Europeo (BCE).

De Guindos descartó ayer contundentemente que España deba recurrir al rescate global, al tiempo que se acentuaba el acoso de los mercados sobre la prima de riesgo española y asomaba este nuevo peligro por parte de Moody's, en este caso sobre Berlín.

Fuentes del Gobierno de Berlín descartaron ayer mismo que en la reunión vaya a abordarse una eventual ayuda financiera a las Autonomías españolas.

En la cita se tratarán "temas bilaterales", apuntaron fuentes alemanas, ya que las inyecciones financieras a las regiones en apuros es de "asunto interno" español.

Desde Madrid, por su parte, De Guindos negó que vaya a abordar con Schäuble la compra de deuda por parte del BCE.

"En absoluto", dijo el ministro, quien afirmó que la reunión estaba prevista ya antes de que se incrementaran las incertidumbres y la volatilidad de los mercados.

El BCE ha rechazado hasta ahora una operación de compra de deuda, con el argumento de que el cometido del banco es combatir la inflación y no "resolver los problemas financieros de los estados".

Desde el mismo Gobierno alemán se ha insistido asimismo en la independencia del BCE y el mismo domingo el ministro de Economía, Philipp Rösler ratificaba que esta regla "no se toca".

Las presiones para una intervención del BCE han ido en aumento en los últimos días y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, instó este fin de semana al BCE a actuar para evitar el acoso a la deuda española que contestan a cada reforma del Gobierno español con una "bofetada en seco".

García-Margallo criticó a la autoridad monetaria el pasado viernes cuando le acusó de ser un "banco clandestino" que no estaba haciendo nada para atajar la ofensiva especuladora contra España.

Mostrar comentarios