Schneider Electric gana el premio Zayed por su labor en eficiencia energética

  • La compañía francesa Scheider Electric ha ganado el premio Zayed de Energía del Futuro por su esfuerzo por desarrollar nuevos sistemas de eficiencia energética, que le han permitido llevar la electricidad a zonas que carecían de servicios básicos.

Abu Dhabi, 17 ene.- La compañía francesa Scheider Electric ha ganado el premio Zayed de Energía del Futuro por su esfuerzo por desarrollar nuevos sistemas de eficiencia energética, que le han permitido llevar la electricidad a zonas que carecían de servicios básicos.

El presidente de Scheneider Electric, Jean-Pascal Tricoire, ha recibido hoy el premio en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se ha mostrado "orgulloso" de su compañía, que ha llevado la electricidad a un millón de hogares que carecían de ella en los últimos tres años.

En la cuarta edición de los premios Zayed también ha sido galardonado el profesor Ashok Gadgil, que ha visto reconocida su trayectoria por llevar la electricidad y agua potable a los campos de refugiados de Darfur (India).

Además, en la categoría de pequeñas y medianas empresas y organizaciones no gubernamentales, el primer premio ha sido para Carbon Disclosure Project, una ONG que trabaja con grandes empresas para concienciarlas a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y su consumo de agua.

El primer áccesit ha sido para Orb Energy, una pequeña empresa india dedicada a instalar paneles solares para calentar el agua en zonas rurales, mientras que el segundo ha recaído en Environmental Defense Fund, dedicada a utilizar mecanismos de mercado para reducir la contaminación de las grandes compañías.

El presidente de Islandia y del jurado de los premios, Ólafur Rangar, ha destacado el esfuerzo de estos proyectos para "trabajar con los más pobres del mundo para darles una nueva vida".

El ganador del premio a la trayectoria, Ashok Gadgil, ha animado a "prestar atención a la gente que está en la parte baja de la pirámide económica", porque representan una tercera parte de la población mundial y cuando su situación cambie "no habrá quién los pare".

Por su parte, el director ejecutivo del Carbon Disclosure Project, Paul Dickinson, ha señalado que su organización invertirá el premio en acelerar las soluciones al cambio climático para así "asegurar la prosperidad a largo plazo de toda la sociedad".

El fundador de Orb Energy, Damian Miller, ha destacado que ya existen las tecnologías necesarias para evolución hacia la energía del futuro, mientras que el vicepresidente de Environmental Defense Fund, Eric Pooley, ha recordado que aunque trabajan "en el mundo de las ideas", estas "pueden cambiar el mundo".

Los premios Zayed están organizados por Masdar, una empresa pública de Abu Dabi dedicada a la promoción de las renovables y organizadora del World Future Energy Summit, que se celebra esta semana.

El premio está dotado con 3,5 millones de dólares (2,69 millones de euros), de los cuales 500.000 dólares (380.000 euros) corresponden al galardonado a toda su trayectoria.

El premio a la mejor iniciativa de pequeña empresa se gratifica con 1,5 millones de dólares (1,15 millones de euros), el primer áccesit con un millón de dólares (770.000 euros) y el segundo con 500.000 dólares (380.000 euros), mientras que el galardón a las grandes empresas cuenta con un título honorífico.

Mostrar comentarios