Se eleva nivel de confianza del consumidor panameño sobre situación económica

  • El índice de confianza del consumidor panameño alcanzó 114 puntos en mayo pasado, un incremento de tres unidades con respecto al mes anterior, lo que demuestra optimismo sobre la situación económica, reveló una encuesta divulgada hoy.

Panamá, 5 jun.- El índice de confianza del consumidor panameño alcanzó 114 puntos en mayo pasado, un incremento de tres unidades con respecto al mes anterior, lo que demuestra optimismo sobre la situación económica, reveló una encuesta divulgada hoy.

"La medición de este indicador muestra 14 puntos por encima del punto crítico, por consiguiente hablamos de un consumidor con más confianza", señaló Domingo Barrios, de la firma Ipsos TMG Panamá, que realizó la encuesta a solicitud de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Barrios dijo que el estudio también reveló que la percepción que tienen los consumidores, en cuanto a la situación económica del país en los últimos 12 meses, reflejó un índice de 116 puntos, un aumento de cinco puntos con respecto a la medición de abril pasado.

También se muestran favorables las expectativas sobre la situación económica para los próximos 12 meses, con un aumento de cuatro puntos entre un mes y otro, al pasar de 127 unidades a 131.

"Estos resultados reflejan mayor confianza en la situación de la economía", acotó.

En cuanto a la situación del hogar en los últimos 12 meses, el índice de mayo fue de 109 puntos porcentuales, mientras que este mismo indicador a futuro mantiene un resultado favorable de 122 puntos.

No obstante,los panameños mantienen la percepción de que los precios al consumidor han crecido en los últimos 12 meses, y que se mantendrán en alza por el próximo año.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), realizada a 1.200 personas, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de estos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Ese índice se construye a partir de una encuesta en la que se pregunta a los consumidores sobre sus expectativas en los próximos 12 meses en cuanto a hogar, país, desempleo y ahorro, según la información oficial.

Mostrar comentarios