Se expone en Nueva York el presupuesto de EE.UU. para 1797 y 1798

  • El presupuesto que el Gobierno de Estados Unidos preparó para el ejercicio comprendido entre 1797 y 1798, que ascendía a diez millones de dólares, se expone desde hoy en la feria de antigüedades que acoge el Park Avenue Armory de Nueva York, donde participan más de setenta expositores.

Nueva York, 20 ene.- El presupuesto que el Gobierno de Estados Unidos preparó para el ejercicio comprendido entre 1797 y 1798, que ascendía a diez millones de dólares, se expone desde hoy en la feria de antigüedades que acoge el Park Avenue Armory de Nueva York, donde participan más de setenta expositores.

El histórico documento, compuesto de apenas nueve páginas manuscritas, refleja unas cuentas totales de 10.161.097 dólares, una cifra que dista mucho de los 3,73 billones de dólares presentados por el presidente actual, Barack Obama, en el presupuesto federal para el año fiscal 2012.

La copia del presupuesto se encuentra en buen estado, pese a que la tinta con que se escribió ha tomado una tonalidad marrón en lugar de la negra original, y pertenece a la neoyorquina Alexander Gallery, especializada en objetos históricos estadounidenses y pinturas también norteamericanas de los siglos XVIII y XIX.

La última vez que se vendió el documento, en cuya portada se lee "U. States" en lugar de United States o US, como se suele referir a Estados Unidos, logró un precio de 2.400 dólares, aunque llegó a manos de los responsables de la Alexander Gallery como parte de un acuerdo por la compra de un cuadro hace unos años.

El presupuesto lleva la firma de Oliver Wolcott (1726-1797), quien fuera en la época secretario del Tesoro estadounidense, cargo que ocupó bajo las presidencias de George Washington (1732-1799) y de John Adams (1735-1826).

El documento es una de las piezas estelares de la 58 edición de la feria de antigüedades conocida como Winter Antique Show, que se celebra anualmente en Manhattan, en la que este año participan 73 expositores y que presentan también una obra del español Salvador Dalí, un retrato del presidente George Washington y cartas manuscritas del también presidente Thomas Jefferson (1743-1826).

Los beneficios por la venta de entradas a la muestra, que estará abierta hasta el próximo 29 de enero, se dedicarán a la financiación del East Side House Settlement, una organización caritativa que trabaja en el neoyorquino barrio del Bronx.

Mostrar comentarios