España se gana al mercado con una colocación privada de 6.000 millones

  • El Tesoro ha lanzado una emisión privada de bonos a diez años con el objetivo de captar hasta 5.000 millones, cifra que podría haber ascendido a 6.000 millones según fuentes del mercado. Además, la demanda ha duplicado la oferta, una noticia que los analistas catalogan como muy positiva.
Ana P. Alarcos

España ha pasado una nueva prueba de fuego. Hoy, el Tesoro Público ha realizado una colocación privada de bonos a diez años, con la que tenía previsto captar hasta 5.000 millones de euros entre inversores institucionales.

Según los datos de Bloomberg, la colocación ha sido bien recibida. La demanda de los bonos españoles a diez años (deuda a largo plazo) ha superado los 5.000 millones de euros, la máxima cantidad prevista.

Lo que sí se conoce es que la emisión, realizada con la intermediación del Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, Barclays y Crédit Agricole, ha superado las expectativas, que apuntaban a una emisión de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

A pesar de que se trata de una colocación privada y que aún se desconocen los términos exactos de la operación, los analistas consultados por este medio auguran que la emisión ha sido un éxito. Desde  Renta 4 aseguran que "ha logrado superar el objetivo y ha tardado muy poco tiempo en hacerlo, porque las colocaciones privadas pueden durar incluso días".

Mientras, Unicorp Patrimonio explica que "es la tercera vez que España acude al mercado para colocar deuda de este tipo sin esperar al calendario de subastas previsto. Esta subasta condicionará a los mercados, pues el buen resultado puede aumentar las ganancias del selectivo que, de momento, supera al resto de países europeos".

Sin embargo, según informa la agencia Europa Press citando a fuentes financieras, el Tesoro habría colocado unos 6.000 millones de euros en esta emisión, que atrajo una demanda de más de 13.000 millones de euros, con un precio de 195 puntos sobre el midswap, frente al inicial de 200 puntos básicos.

Las emisiones sindicadas tienen entre sus objetivos la diversificación de los inversores. En este sentido, fuentes del ministerio de Economía y Hacienda señalaron que, además de la "altísima demanda" y el "gran interés" mostrado por los inversores, la buena noticia de la emisión es que se ha logrado una "gran diversificación geográfica, con mucho interés por parte de los no residentes".

La reacción en bolsa de esta buena noticia no se ha hecho esperar. En pocos minutos, el Ibex 35 ha aumentado sus ganancias un 1%, hasta cotizar a mediodía con una subida superior al 3%, lo que le permite recuperar los 9.500 puntos, impulsado por los grandes valores y, en especial, los dos grandes bancos -Santander y BBVA-.

En el mercado de deuda, sin embargo, aún no se han producido grandes cambios. Minutos después de que se conociera el resultado de la demanda de los bonos españoles, el diferencial entre le bono español a diez años y el alemán marcaba 206 puntos básicos, sólo uno por debajo del nivel que ha registrado esta mañana.

Mostrar comentarios