¿Se imaginan una Liga sin radio? Estamos a punto de verlo

  • ¿Qué harán las radios españolas si no pueden entrar a los estadios? Los primeros espadas de las principales cadenas de nuestro país responden al futuro incierto de esta ecuación clásica: fútbol = radio.
Las emisoras de radio, en conversaciones con la Liga de Fútbol
Las emisoras de radio, en conversaciones con la Liga de Fútbol
Lola Hernández

Los equipos de la Liga están a punto de hacer historia. Quieren prohibir la entrada a los estadios a las radios para acabar con una tradición que acumula décadas en nuestro país, la de los partidos de fútbol en directo, la del Carrusel, la de una tarde de domingo, metida en casa...

¿Cómo lo ven los protagonistas de la historia? Hemos charlado con los jefes de las grandes emisoras de radio en España para que den su punto de vista ante una situación que, por extraña, puede marcar un ante y un después de la comunicación de nuestro país.

José Antonio Abellán, director de deportes de Punto Radio, espera que se solucione todo antes de que arranquen los partidos. "Pinta mal, pero mal con agresividad porque van a prohibir la entrada con personas de seguridad. Las radios nos hemos repartido los campos para mandar un notario".

"Es cierto que en todas las competiciones y ligas te piden dinero por retransmitir los partidos, o la Supercopa o el Eurobasket, pero les han perdido las formas. Llevamos desde 1992 sin pagar y ahora un mes antes nos piden 3 millones de euros. Espero que Jaume Roures, presidente de Mediapro, reflexione y cambie de idea".

Manu Carreño, director de Carrusel Deportivo, de la Cadena SER: "Me parece un abuso. Lo de la radio no tiene ni punto de comparación con las teles. Las televisiones pagan por la exclusividad y la explotación de la imagen, en definitiva, por la explotación de un evento. Nosotros sólo contamos lo que está pasando. ¿Por qué no cobran a los periódicos o a las webs que informan minuto a minuto de los que está pasando en un partido?"

"Iremos con un notario al campo que nos corresponda y, desde luego, habrá Carrusell sí o sí".

Paco García Caridad, director de Radio MARCA: "Me parece una barbaridad. El derecho a la información no se puede cobrar. Los clubes y Mediapro no se atreven con el papel, ni con las webs. Su argumento es que las radios pagamos a la UEFA, pero no es cierto. No se paga por una temporada, se paga por un evento en concreto, como la final de la Champions o la Supercopa".

"Al final Astiazarán y Roures se van a cargar las radios locales. Nosotros vamos a hacer el programa sí o sí".

Ángel Rodríguez, director de deportes de Onda Cero: "Le quiero mandar un mensaje a la LFP. El jueves estuvimos todas las radios hasta las 06.00 de la mañana informando, contando la reunión que estaban manteniendo con la AFE. ¿Nos van a pagar las horas extras? Queremos informar a nuestros oyentes, queremos cumplir con el derecho a la información. No nos pueden comparar con las televisiones. Las radios y el fútbol han ido unidos siempre. Hemos ganado los dos".

"Habrá Radioestadio, claro que sí. Ya nos buscaremos la vida".

La situación a esta hora es que peligra conocer la actualidad del Córdoba - Almería, porque no será retransmitido por ninguna televisión, mientras el Zaragoza no ha dejado entrar a las cámaras de Mediapro para el partido ante el Real Madrid ante el conflicto que mantiene el club aragonés con la empresa que tiene los derechos de los equipos.

Mostrar comentarios