Se inicia diálogo entre Gobierno peruano y dirigentes de huelga antiminera

  • El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, está reunido hoy en la ciudad andina de Cajamarca con dirigentes y autoridades que apoyan la huelga antiminera contra el proyecto aurífero Conga, que supuestamente dañaría de manera irreversible las reservas de agua en la zona.

Lima, 4 dic.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, está reunido hoy en la ciudad andina de Cajamarca con dirigentes y autoridades que apoyan la huelga antiminera contra el proyecto aurífero Conga, que supuestamente dañaría de manera irreversible las reservas de agua en la zona.

Junto a Lerner también se encuentran los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, del Interior, Óscar Valdés, y de Trabajo, Rudecindo Vega.

Por parte de las autoridades locales, participan del diálogo el presidente regional, Gregorio Santos, y el alcalde provincial, Ramiro Bardales, entre otros.

Antes de iniciar las conversaciones sobre la huelga que lleva ya 11 días, Lerner se dirigió a los pobladores en la plaza principal de Cajamarca frente a una gran expectativa y les pidió que tengan confianza en el Ejecutivo que busca un nuevo esquema de minería responsable con inclusión social.

"Hemos venido para lograr el entendimiento entre todos los peruanos, para que con el diálogo podamos entendernos, no con la violencia; queremos decirle a todo Cajamarca que tenga confianza, queremos dialogar para lograr el desarrollo y la paz en el Perú", afirmó Lerner.

Los manifestantes están en contra del proyecto Conga, desarrollado por la minera Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica, al contemplarse el drenado de cuatro lagunas consideradas cabeceras de cuenca.

Yanacocha anunció hace unos días la suspensión de su proyecto, pero los huelguistas exigen al Gobierno su anulación definitiva.

El sábado, a través de un comunicado oficial, la Presidencia del Consejo de Ministros propuso un diálogo entre miembros del Ejecutivo y los representantes de los manifestantes, el cual fue aceptado por la otra parte.

Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región, han bloqueado vías de acceso, se ha registrado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles y los comercios y escuelas han permanecido cerrados.

También se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, los cuales dejaron unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Mostrar comentarios