Gas Natural se muestra convencido de que este año no habrá déficit tarifario

  • El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se ha mostrado hoy "convencido" de que este año no habrá déficit de tarifa eléctrica -que se genera porque los ingresos del sistema no cubren los costes-, tal y como había previsto el Gobierno.

Madrid, 5 nov.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se ha mostrado hoy "convencido" de que este año no habrá déficit de tarifa eléctrica -que se genera porque los ingresos del sistema no cubren los costes-, tal y como había previsto el Gobierno.

En un encuentro con medios para presentar la actualización del plan estratégico, Villaseca ha subrayado que "lo que se nos ha anunciado (por parte del Gobierno) es que no hay déficit" y, por tanto, "nuestra confianza es plena" en que no lo habrá.

El directivo ha apuntado que, en caso de que se produzca desfase -algo que el propio Gobierno ha reconocido que podría ocurrir- "nos parecería mal" que lo tuvieran que financiar las empresas, dado que el secretario de Estado, Alberto Nadal, ha asegurado que no se titulizará con el mecanismo utilizado hasta ahora.

El consejero delegado ha descartado hacer un cálculo de cuánto tendría que subir la luz en 2014 para evitar el déficit porque todavía "hay incógnitas que nos sobrepasan", como la nueva regulación de la retribución renovable.

Villaseca ha defendido que "la solución del déficit de tarifa del gas es simple", ya que se trata de importes pequeños, y ha planteado la distribución como una de las vías para resolverlo, dado que "aporta ingresos al sistema".

En cambio, aún no ha "tomado ninguna decisión" sobre la posible hibernación -apagado temporal- de centrales de ciclo combinado, dado que todavía no se conoce la regulación concreta del mecanismo.

El consejero delegado ha admitido que los planes de eficiencia programados tendrán "consecuencias" para el empleo, aunque intentarán hacer los ajustes "por sistemas no traumáticos".

El presidente del grupo, Salvador Gabarró, también ha defendido que el consejero Demetrio Carceller -presidente de la cervecera Damm e imputado por varios delitos contra la Hacienda pública y uno por blanqueo de capitales- es "una persona magnífica" y un "gran consejero" al que tiene "gran respeto".

Con respecto a la posible independencia de Cataluña, el presidente ha señalado que "Gas Natural Fenosa como empresa es apolítica", aunque sí se ha mostrado a favor de "que haya un diálogo que solucione y evite conflictos de confrontación".

Mostrar comentarios