Se reanudan enfrentamientos cerca de la mina de cobre Xstrata en Perú

  • Manifestantes que apoyan un paro indefinido contra la minera suiza Xstrata se enfrentaron hoy con la policía en las inmediaciones del yacimiento de cobre Tintaya en la provincia peruana de Espinar, al sureste de Perú.

Lima, 28 may.- Manifestantes que apoyan un paro indefinido contra la minera suiza Xstrata se enfrentaron hoy con la policía en las inmediaciones del yacimiento de cobre Tintaya en la provincia peruana de Espinar, al sureste de Perú.

Los pobladores convocados por el Frente de Defensa de Espinar llegaron esta mañana (hora local) al yacimiento minero, ubicado sobre los 4.100 metros sobre el nivel del mar, pero fueron impedidos de ingresar por la policía con bombas lacrimógenas, según mostró la televisión local.

Los manifestantes exigen que Xstrata Copper, que produjo 74.261 toneladas de cobre en concentrados en 2011, modifique el convenio marco suscrito con la provincia de Espinar para incrementar el pago del canon minero del 3 % actual al 30 %.

Alrededor de 1.000 policías fueron enviados en las últimas horas a Espinar para resguardar esa provincia de la región Cuzco y evitar el ingreso de los manifestantes a las instalaciones del yacimiento.

Según reportes de Radio Programas del Perú (RPP) en la zona, los manifestantes de Espinar han recibido el respaldo de pobladores de otras provincias del Cuzco, que han llegado en camiones al lugar de la protesta.

El fiscal de Espinar, Héctor Herrera, informó a RPP que los manifestantes habían retenido a 10 trabajadores de Xstrata durante el fin de semana, pero que este mediodía (hora local) los liberaron.

Herrera anunció que en las próximas horas se reunirá con los dirigentes de las protestas "para indicarles que no realicen estas acciones y la toma de carreteras".

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, declaró hoy a RPP que los manifestantes en Espinar "pretenden radicalizar sus medidas de fuerza en vista que no tienen argumento técnico, ningún deseo de dialogar".

"Simplemente lo que quieren es radicalizar la protesta y dar a conocer su posición ultra ideológica", agregó Valdés, después de que los dirigentes de ese frente se negasen a dialogar con una comisión de alto nivel enviada a Espinar el fin de semana.

El primer ministro agregó que el Gobierno ha presentado denuncias por los desmanes ocurridos a lo largo de la semana pasada en Espinar, que según la policía han dejado 40 agentes heridos.

Según el Gobierno peruano, las protestas en Espinar están siguiendo el mismo tenor que las realizadas en la región de Cajamarca contra el proyecto aurífero Conga, que sigue paralizado y que lograron que se realizara un peritaje al estudio de impacto ambiental del futuro yacimiento.

Mostrar comentarios