Se reanudan los contactos en Portugal para el acuerdo de salvación nacional

  • El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, reanudó hoy las consultas con socialistas y conservadores para intentar sumarlos a un acuerdo de salvación nacional que cierre la crisis de Gobierno en el país El presidente luso recibió en el Palacio de Belém al primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, a su socio de Gobierno, el democristiano Paulo Portas, así como al secretario general del principal grupo de la oposición, el socialista António Jose Seguro.

Lisboa, 11 jul.- El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, reanudó hoy las consultas con socialistas y conservadores para intentar sumarlos a un acuerdo de salvación nacional que cierre la crisis de Gobierno en el país

El presidente luso recibió en el Palacio de Belém al primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, a su socio de Gobierno, el democristiano Paulo Portas, así como al secretario general del principal grupo de la oposición, el socialista António Jose Seguro.

Los tres lideran los partidos con mayor número de diputados en Portugal y Cavaco les instó ayer a alcanzar un pacto para cumplir el programa de rescate financiero, que concluye en junio de 2014, y convocar, a partir de esa fecha, elecciones anticipadas.

Seguro y Portas, cuyas entrevistas con Cavaco fueron confirmadas por la presidencia de la República pero acabaron sin declaraciones, reunieron hoy a las directivas de sus respectivos partidos para analizar al propuesta presidencial, que causó ayer gran sorpresa en Portugal.

También el primer ministro organizó una reunión de la cúpula de su Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), del que Cavaco es una de las figuras mas respetadas.

La segunda ronda de contactos entre los principales líderes políticos y el jefe de Estado fue realizada de improviso, al contrario que las audiencias, con todos los partidos, empresarios y sindicatos, convocadas tras estallar hace díez días la crisis política lusa con la renuncia de Portas como ministro de Exteriores.

En los debates de la Asamblea Legislativa se produjo hoy, en la víspera del previsto debate parlamentario sobre el Estado de la Nación, un altercado con un grupo de manifestantes.

Cerca de un centenar de personas que estaban entre el público asistente interrumpió la sesión durante varios minutos con gritos de "dimisión" dirigidos a los representantes del Gobierno, a los que mostraron tarjetas amarillas y rojas en señal de desaprobación por su gestión.

En medio de las turbulencias políticas, Portugal aguarda una nueva evaluación de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al cumplimiento del programa del rescate concedido en mayo de 2011.

Aunque la llegada de los representantes de ambos organismos está prevista para el próximo lunes, un portavoz del FMI precisó que la fecha de inicio de este examen está ahora en el aire y pendiente de confirmación.

Mostrar comentarios