Sebastián: China seguirá siendo prioridad para España gobierne quien gobierne

  • El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inició hoy en Pekín su último viaje al exterior como titular de esa cartera con una reunión con autoridades del Ministerio de Comercio de China, país que, según él, seguirá siendo prioritario para España gane quien gane las elecciones.

Pekín, 14 nov.- El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inició hoy en Pekín su último viaje al exterior como titular de esa cartera con una reunión con autoridades del Ministerio de Comercio de China, país que, según él, seguirá siendo prioritario para España gane quien gane las elecciones.

"Es mi novena visita a China y mi último viaje al exterior como ministro de Industria de España, pero les he dicho (a las autoridades chinas) que sea cual sea el resultado de las elecciones el nuevo Gobierno va a mantener su compromiso con las reformas y no va a defraudar la confianza que China ha puesto en España", señaló a Efe, tras su encuentro con el viceministro de Comercio Zhong Shan.

"El nuevo Gobierno va a seguir siendo, como éste, el mejor amigo de China en Europa", aseguró Sebastián, quien repasó junto al viceministro las actuales relaciones comerciales entre ambos países, "incluyendo la compra de deuda soberana por parte de China, que seguirá en el futuro".

"Es una gran muestra de confianza de China en España", subrayó el ministro, quien añadió que ante esta muestra de apoyo en la economía española "nunca se va a defraudar a China".

Sebastián también trató en el encuentro, primero de su agenda de 4 días, el aumento de inversiones mutuas, y adelantó que "dentro de poco habrá proyectos que anunciar, de China en España y en el sector de la automoción, que van a ser muy bienvenidos", aunque prefirió no entrar en detalles hasta que no se cierren los acuerdos.

El turismo también estuvo presente en las conversaciones, dado que España ha iniciado una ambiciosa campaña de atracción de turistas chinos, con el fin de mejorar las magras cifras actuales (de los 57 millones de visitantes que recibe al año el territorio español, sólo 100.000 proceden de China).

"Tenemos que seguir profundizando en la relación bilateral y tenemos que seguir viniendo por aquí, atrayendo empresas españolas y resolviendo las dificultades que puedan tener, animar a que vengan mas allá de Pekín, Shanghái, Hong Kong o Cantón, porque China es mucho mas amplio que todo eso", concluyó el ministro.

Sebastián presidirá mañana en Pekín la firma de varios acuerdos entre la española Indra y la compañía aérea china Hainan Airlines, y visitará más tarde las instalaciones de la constructora de vehículos eléctricos Foton Auto, quien el año pasado firmó con el Gobierno de Navarra un acuerdo marco para una posible creación futura de una factoría de autobuses eléctricos en la comunidad foral.

La visita del titular de Industria, Turismo y Comercio, a menos de una semana de las elecciones generales en España, es la cuarta que en el último mes han llevado a cabo ministros españoles a China, simbolizando los deseos de intensificar la cooperación con la segunda economía mundial.

A finales de octubre visitó tierras chinas la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; una semana después hacía lo propio la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; y la semana pasada viajaba a Pekín la vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Mostrar comentarios