Sebastián dice que el diálogo sobre el futuro energético debe acabar "pronto"

  • Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que el "diálogo" abierto en torno al futuro energético de España tiene que acabar pronto porque el tiempo se ha acabado y "ha llegado la hora de tomar decisiones".

Sebastián dice que el diálogo sobre el futuro energético debe acabar "pronto"
Sebastián dice que el diálogo sobre el futuro energético debe acabar "pronto"

Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que el "diálogo" abierto en torno al futuro energético de España tiene que acabar pronto porque el tiempo se ha acabado y "ha llegado la hora de tomar decisiones".

Sebastián añadió que ese diálogo, al que invitó a sumarse a todas las fuerzas políticas, debe hacerse desde la "prudencia y con discreción", porque las decisiones en esta materia mueven "miles de millones de euros" en el mercado.

El ministro respondió así al diputado del PNV Pedro Azpiazu, quien durante la sesión de control al Gobierno le preguntó cuáles son las ideas que tiene el Ejecutivo respecto a la política energética del futuro.

Azpiazu, que aceptó la invitación al diálogo, aseguró que su formación ve con preocupación los "permanentes vaivenes" en las líneas directrices del Gobierno y calificó de "supuesto y profundamente desconocido" al pacto energético que el Ejecutivo negocia con el PP.

El ministro insistió en que los objetivos de la política energética siguen siendo la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad del suministro, y subrayó que, como a veces éstos se contradicen entre sí, se necesita una gran capacidad de diálogo con todos los afectados y con todas las fuerzas políticas.

Recordó que desde los encuentros de Zurbano, el Gobierno ha ofrecido a todos los partidos acuerdos sobre cuestiones como cuál debe ser el mix energético a 2020, la liberalización completa de todos los mercados, el emplazamiento del almacén de residuos radiactivos o la resolución del déficit de tarifa eléctrico.

Sebastián reiteró que el traje energético de España se ha quedado "repentinamente grande" por la crisis y lo que se acordó hace unos años en cuanto a remuneración de las energías renovables o de inversión en el sector "probablemente ha ido más deprisa de lo que correspondía a una situación económica imprevista".

Mostrar comentarios