Sebastián dice que la reforma del ICEX consolidará la recuperación económica

  • Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confió hoy en que la reforma del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ayude a consolidar la recuperación de la economía española a través de las exportaciones.

Sebastián dice que la reforma del ICEX consolidará la recuperación económica
Sebastián dice que la reforma del ICEX consolidará la recuperación económica

Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confió hoy en que la reforma del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ayude a consolidar la recuperación de la economía española a través de las exportaciones.

Durante la clausura de las jornadas "Un nuevo ICEX al servicio de las empresas", Sebastián dijo que los objetivos a corto y medio plazo del cambio de naturaleza jurídica del ICEX es convertir las exportaciones en motor de recuperación, aumentar la base exportadora hasta las 3.000 nuevas empresas al año y doblar la cuota de mercado español en los países emergentes.

Resaltó que se trata de una reforma "ambiciosa", respaldada por los agentes sociales y los grupos políticos y que supondrá la modernización de una institución que nació hace 30 años y deber ser "más ágil y eficaz".

Dijo que el ICEX es el mejor instrumento para ayudar a la internacionalización de las empresas, sobre todo las pymes, ante la crisis económica y recordó que las empresas exportadoras son más competitivas, más productivas y capaces de crear empleo de calidad.

Asimismo, resaltó la necesidad de impulsar las ventas tecnológicas de alto valor añadido y aumentarlas a un 20 % anual frente al 15 % actual.

Por su parte el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, aseguró durante estas jornadas que la política del comercio exterior debe formar parte de las políticas económicas del Gobierno para impulsar el crecimiento económico estable.

Dijo que la aportación del sector exterior al Producto Interior Bruto es positiva desde hace tres años y recordó que en 2011 supondrá el 1,3 % de la actividad económica.

Resaltó el crecimiento del volumen del comercio mundial en 2010 y su recuperación tras el inicio de la crisis en 2008 y previó que este año los flujos comerciales en el mundo aumenten el 6,5 %.

No obstante, alertó de los cambios que ha provocado la globalización y la crisis económica y advirtió del mayor peso comercial de los países emergentes en detrimento de los de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Por ello, dijo que es necesario "anticiparse a las oportunidades y aprovecharlas" impulsando la competitividad de las empresas a través de reformas en todos los sectores, laboral, educativo, de infraestructuras.

Puntualizó que todavía hay un "enorme" potencial para mejorar las exportaciones españolas, ya que actualmente sólo exportan 40.000 y 70.000 de forma esporádica.

Mostrar comentarios