Secretario Tesoro dice que China va en serio con plan reformas de económicas

  • El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, dijo hoy creer que las autoridades chinas van "muy en serio" con su plan de reformas económicas y que Pekín entiende que tiene que abrir más sus mercados para lograr el crecimiento que quiere.

Washington, 19 nov.- El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, dijo hoy creer que las autoridades chinas van "muy en serio" con su plan de reformas económicas y que Pekín entiende que tiene que abrir más sus mercados para lograr el crecimiento que quiere.

"Definitivamente tuve la impresión de que van muy en serio con su reforma económica", afirmó Lew en un foro empresarial organizado por el diario The Wall Street Journal en el que también participará esta tarde el presidente Barack Obama.

Lew, que acaba de regresar de un viaje por varios países asiáticos, entre ellos China, destacó que el gigante asiático tiene la voluntad de avanzar hacia un tipo de cambio más libre y apostar en general por un sistema con mercados más abiertos.

"Lo que no pude entender bien es la secuencia (de los cambios) o el ritmo de los mismos; y sospecho que están pensando en varios años de cambio y evidentemente la diferencia será grande dependiendo del orden de las cosas", destacó.

Añadió que las autoridades chinas saben que necesitan incorporar más señales de mercado en su economía para lograr la tasa de crecimiento que quieren algo que, dijo, también beneficia al resto de la economía global.

Lew insistió que será un "gran asunto" tanto si China abre sus mercados financieros como si abre algunos de sus mercados locales a los inversores internacionales.

"Saben que la asignación de recursos no está funcionando. Saben que el mantener la tasa de crecimiento en el entorno del 7 % requerirá reformas", explicó Lew, quien cree que Pekín también es consciente de la necesidad de estimular la demanda.

"Su economía está realmente dirigida por la fuerte inversión en exportaciones pero para tener una sólida tasa de crecimiento en el futuro necesitan una mayor demanda de los consumidores", opinó Lew.

Mostrar comentarios