Ingresos personales en EEUU subieron un 0,4 % y los gastos un 0,3 % en agosto

  • Los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron un 0,4 % en agosto y los gastos un 0,3 % en relación con el mes anterior, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Washington, 27 sep.- Los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron un 0,4 % en agosto y los gastos un 0,3 % en relación con el mes anterior, según informó hoy el Departamento de Comercio.

En julio los gastos de los consumidores, que representan más de dos tercios de la actividad económica en EEUU, habían subido un 0,2 %, y el aumento de agosto fue el tercero más alto en lo que va del año.

El hecho de que los ingresos aumentaran más que los gastos permitió que la tasa de ahorro subiera del 4,5 % en julio al 4,6 % en agosto. De todos modos, la tasa de ahorro no ha superado el 5 % desde fines de 2012.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, que había crecido a un ritmo anual del 1,1 % entre enero y marzo, creció a un ritmo anual del 2,5 % en el segundo trimestre, pero la mayoría de los economistas cree que el ritmo bajará al 1,9 % en el tercer trimestre.

A pesar de ello, el fortalecimiento del gasto de los consumidores podría dar una sorpresa a los analistas.

Los consumidores aumentaron las compras de vehículos automotores en agosto al ritmo más alto en seis años y ese mes siempre tiene el beneficio de las compras familiares antes de que los niños comiencen las clases escolares.

En agosto el índice de precios en gastos de consumo subió un 0,1 % y, si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente fue del 0,2 %.

Ese indicador recibe mucha atención de la Reserva Federal que considera razonable y saludable una inflación de alrededor del 2 % anual. En los doce meses hasta agosto pasado el índice de precios en gastos de consumo subió apenas un 1,2 %.

Mostrar comentarios