Seis décadas de cocina británica celebran en Madrid el Jubileo de Isabel II

  • Lorena Cantó.

Lorena Cantó.

Madrid, 6 jun.- Un repaso a la gastronomía británica a través de las recetas más características de los últimos 60 años celebra en Madrid el Jubileo de Diamante de la reina de Inglaterra, Isabel II, a la vez que lucha contra el sambenito de que la cocina inglesa es pésima.

Un pequeño reducto inglés en el corazón de la capital, Bristol Bar, ofrece estos días el "Diamond Jubilee Menu", seis platos de auténtica cocina británica que representan otras tantas décadas de reinado de Isabel II y que además quiere eliminar el tópico de que en el Reino Unido se come fatal.

"Queríamos hacer algo un poco distinto, porque en estos 60 años han cambiado muchas cosas", explica a Efe Ellie Baker, propietaria desde hace un lustro de este restaurante en el que el año pasado también pudo degustarse el menú de la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton.

Baker ha seleccionado seis platos "clásicos, que siguen gustando" y que tuvieron "muchísima fama en su día".

Estas preparaciones sirven, en cierto modo, de hilo conductor a través de los cambios que ha ido experimentando en los últimos 60 años no sólo la cocina británica, sino su sociedad.

Así, el menú se abre con la "English Garden Pea Soup" (crema de guisantes), una sopa muy popular en los años 50, con un color apagado que representa la niebla y el humo que caracterizaban el ambiente de Londres en esta década.

Se sirve a continuación el Prawn Cocktail (cóctel de gambas), un clásico de los 60 que todavía pervive, y le sigue el "Anglo Indian Monkfish" (brocheta de rape sobre biryani de verduras), que es el que más gusta a los comensales, tanto que probablemente se quedará permanentemente en la carta del local.

Este plato simboliza el aumento del número de restaurantes indios en el Reino Unido debido a la inmigración procedente de las antiguas colonias británicas en la década de los 90, unos años en los que el rape fue el pescado más consumido.

La carne llega a la mesa en forma de "Magret L'Orange" (magret de pato a la naranja), una receta de los 80 que rinde tributo a la gran influencia que la nueva cocina francesa tuvo en esos años sobre todas las restantes cocinas, incluida la inglesa.

La década de los 70 está representada por el postre "Angel Delight" (delicias de ángel), que no es sino una mousse de fresa que recuerda cómo en aquella época las amas de casa recibieron con los brazos abiertos el "instant food", las preparaciones de comida instantánea.

"No hay ningún niño de los 70 y 80 que no recuerde este postre", señala Baker.

Unas trufas caseras de chocolate negro 100% orgánico encarnan la comida británica del nuevo siglo: por un lado, la búsqueda de productos de cultivos orgánicos y por otro, el compromiso con los procedentes del comercio justo.

El broche al menú lo pone una copa con el destilado londinense por excelencia, la London Dry Gin, tan demandada en los últimos años a causa del extendido furor por el gin&tonic.

"A la gente le hace mucha gracia y los clientes están encantados porque es un menú amplio, con raciones generosas y un precio muy económico", apunta Ellie Baker.

Aunque las celebraciones del Jubileo se acercan a su fin, el establecimiento mantendrá algunos días más este menú, que también simboliza su lucha por eliminar el tópico de que en Gran Bretaña se come mal.

"Empezamos con pocos platos británicos en la carta y ahora lo son prácticamente todos. Creo que hemos roto esa mala imagen", concluye Baker.

Mostrar comentarios