Semana Verde berlinesa marcada por debate sobre efectos del tratado UE-EEUU

  • La Semana Verde, la tradicional feria de agroalimentación que se celebra en Berlín, abrirá mañana sus puertas al público marcada por la preocupación sobre los efectos que pueda tener para el sector el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) que se negocia actualmente.

Berlín, 15 ene.- La Semana Verde, la tradicional feria de agroalimentación que se celebra en Berlín, abrirá mañana sus puertas al público marcada por la preocupación sobre los efectos que pueda tener para el sector el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) que se negocia actualmente.

Las autoridades alemanas y comunitarias se esfuerzan por disipar los temores, mientras que varias organizaciones ecologistas han expresado su preocupación por los efectos que el TTIP pueda tener para la seguridad alimentaria.

La Federación Alemana para la Protección del Medio Ambiente y la Naturaleza (BUND) mostró su preocupación por que el Tratado de Libre Comercio de la UE con Estados Unidos ponga en peligro los estándares europeos para los productos alimenticios.

También la Liga de la Defensa de la Naturaleza (Nabu) indicó en su "Informe agrario crítico", que presenta siempre antes de la Semana Verde, que una expansión del modelo agrícola estadounidense amenazaría las pequeñas granjas en Europa.

Las dos organizaciones temen que las granjas europeas no puedan competir ante el modelo extensivo estadounidense, que responde a estándares sanitarios más bajos, como demuestra el uso de hormonas en la ganadería.

"Contra la carne barata y llena de hormonas la carne alemana no puede competir en los supermercados", dijo el presidente de BUND, Hubert Weiger.

Ante ello, el ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, aseguró que los estándares de seguridad alimenticia no son negociables.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, por su parte, declaró al diario "Süddeutsche Zeitung" que se mantendrá el sistema de denominaciones de origen protegidas, así como la obligación de identificar los productos con tecnología genética.

Con ello, Hogan intentó salir al paso de una de las principales preocupaciones de los críticos del Tratado de Libre Comercio

Además, durante una conferencia de prensa previa a la Semana Verde, Hogan aseguró que la UE no aceptará todas las propuestas de Estados Unidos y dijo que el TTIP debe servir para aumentar las exportaciones de productos agrícolas.

La Semana Verde se inauguró hoy y se prolongará hasta el 25 de enero, con 1.658 expositores de 68 países.

Los organizadores calculan que la muestra, cuyo invitado de honor es este año Letonia, será visitada por 400.000 personas.

Mostrar comentarios