Senado mexicano aprueba último dictamen reglamentario de reforma energética

  • El Senado de México aprobó hoy en lo general el último de los seis dictámenes reglamentarios de la reforma energética que en 2013 modificó la Constitución mexicana para abrir el negocio del gas y el petróleo a las empresas privadas, rompiendo más de setenta años de monopolio estatal.

México, 6 ago.- El Senado de México aprobó hoy en lo general el último de los seis dictámenes reglamentarios de la reforma energética que en 2013 modificó la Constitución mexicana para abrir el negocio del gas y el petróleo a las empresas privadas, rompiendo más de setenta años de monopolio estatal.

El dictamen, por el que se reforman, añaden y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (tributaria) y de la Ley General de Deuda Pública, recibió 90 votos a favor y 27 en contra, mientras que no hubo ninguna abstención.

Con la aprobación de este dictamen, que en las próximas horas será refrendado en lo particular, solo falta que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue esos reglamentos para poder aplicar la controvertida reforma.

Durante la sesión de este miércoles en la Cámara alta el único punto de coincidencia entre los partidarios y detractores de la reforma fue la constatación de la trascendencia del paso que da el país en la materia, por el simbolismo que tiene el petróleo en la historia reciente de México.

Representantes del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que la rechaza, colocaron junto al atril reservado a las intervenciones de los senadores una reproducción fotográfica de cartón y tamaño natural del general Lázaro Cárdenas (1934-1940), que en 1938 expropió la industria petrolera.

En defensa del proyecto liderado por el oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI), el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, equiparó la reforma con la gesta de Cárdenas, lo que le valió duras críticas.

"Respondamos como Lázaro Cárdenas lo hizo en su tiempo, con altura y visión, con la altura de miras de construir un mejor país, de tener una empresa que sea productiva, que detenga la caída de un millón de barriles de petróleo que todos los días estamos perdiendo en la última década", manifestó.

Penchyna consideró que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "necesita reubicar su modelo para aumentar la renta petrolera no solo a partir del monopolio", al recordar que la empresa "ha generado corrupción" y para competir con las grandes compañías extranjeras "debe tener las finanzas claras".

El dictamen aprobado hoy faculta al Gobierno a absorber una proporción del pasivo laboral de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para fortalecerlas y mejorar su funcionamiento, y regula el destino de los recursos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos.

"Pemex y CFE tendrán que competir en igualdad de condiciones con otras empresas que han operado en mercados abiertos y por tanto han optimizado sus condiciones laborales", indicó Penchyna para justificar ese punto, especialmente delicado porque afecta a las pensiones y jubilaciones de los funcionarios de ambas entidades.

En respuesta, el senador Mario Delgado, del PRD, coincidió en la necesidad de reformar Pémex para revertir sus malos resultados, pero antepuso eso a la inminente apertura del sector al capital privado que fija la reforma.

"Por qué todas estas medidas que se están tomando no se hicieron primero y luego se hace la abertura", denunció Delgado, para quien es "falso" el argumento "de que no se puede generar un mercado competitivo donde ha habido una empresa monopólica".

Pemex, que por sus ingresos es la 34 mayor empresa del mundo, de acuerdo con el ranking de la revista Fortune, registró en el primer semestre del año una pérdida neta de 6.772 millones de dólares, una cifra 65,3 % mayor a la acumulada en el mismo periodo del año pasado.

Horas después del inicio del debate, que se prolongó por varias horas, el presidente Peña Nieto anticipó la posibilidad de que la próxima semana promulgue los dictámenes aprobados en los últimos días.

"Es muy probable que así ocurra", dijo Peña Nieto a pregunta expresa de los periodistas al término de un acto público.

Mostrar comentarios