Sener ganó un 8,6 % más en 2011 con un fuerte incremento de la inversión

  • El grupo de ingeniería Sener cerró 2011 con un beneficio neto de 107,5 millones de euros, un 8,6 % más que en 2010, en un ejercicio en que destinó 103,3 millones a inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), un 75,2 % más, según los datos facilitados hoy por la compañía.

Madrid, 12 jun.- El grupo de ingeniería Sener cerró 2011 con un beneficio neto de 107,5 millones de euros, un 8,6 % más que en 2010, en un ejercicio en que destinó 103,3 millones a inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), un 75,2 % más, según los datos facilitados hoy por la compañía.

El beneficio atribuido a la sociedad dominante -que bajó un 3,7 % hasta 80,3 millones- refleja el impacto contable del fin de la construcción de tres plantas termosolares que entraron en operación en 2011 y que también pesaron en la partida de las inversiones.

Estas tres plantas -Valle 1 y Valle 2 de 50 megavatios equivalentes (MWe) cada una y Gemasolar de 19 MWe- han supuesto la mayor inversión del grupo en 50 años y comenzarán a contribuir en las cuentas de este año.

En 2011, los ingresos de explotación fueron de 1.159 millones de euros, un 8,8 % más; mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 19,7 %, hasta los 145,6 millones.

La empresa atribuye estos resultados a su estrategia "3i" basada en la innovación, la internacionalización y la inversión, y que le permite desarrollar tecnologías innovadoras.

Por negocios, en Ingeniería y Construcción -de donde viene el 51 % de los ingresos del grupo- la empresa apunta a que la debilidad del mercado local se ha compensado con la creciente internacionalización y destaca los negocios en Brasil, la apertura de una nueva división en Busan (Corea del Sur) y la contratación de proyectos en Asia.

En el área de Aeronáutica, Sener -accionista mayoritario de Industria de Turbopropulsores (ITP)- elevó un 7 % las ventas, un crecimiento que espera se acelere este año. Este negocio supone el 45 % de los ingresos.

En el área de Energía y Medio Ambiente, que supone el 4 % de los ingresos, la compañía señala que el año estuvo marcado por la inicio de la producción de tres centrales termosolares.

Estas tres plantas -Valle 1 y Valle 2 de 50 megavatios equivalentes (MWe) cada una y Gemasolar de 19 MWe- han supuesto la mayor inversión del grupo en 50 años y comenzarán a contribuir en las cuentas de este año.

Por áreas geográficas, el 57 % de los ingresos vienen ya de exportaciones frente al 43 % del mercado español.

Para 2012, el grupo apunta que sus perspectivas "no son negativas" pero que no será inmune a los efectos de la complicada situación económica y que mantendrá su estrategia de innovación e internacionalización para superar las dificultades.

Para este año la empresa prevé aumentar su presupuesto de investigación el 37 % en el área de ingeniería y el 45 % en aeronáutica. Sener, que no cotiza en bolsa, da empleo a más de 5.250 personas.

Mostrar comentarios