Sentana ve más incertidumbres macroeconómicas que volatilidad financiera

  • El economista Enrique Sentana, galardonado con el premio Jaime I, cree que en la actualidad vivimos un periodo de relativamente baja volatilidad financiera, pero a nivel macroeconómico sigue habiendo "mucha incertidumbre".

Madrid, 3 jun.- El economista Enrique Sentana, galardonado con el premio Jaime I, cree que en la actualidad vivimos un periodo de relativamente baja volatilidad financiera, pero a nivel macroeconómico sigue habiendo "mucha incertidumbre".

En declaraciones a Efe tras conocer que el jurado le ha otorgado el premio por sus contribuciones en la economía financiera, el economista alicantino se ha mostrado "muy contento y honrado".

Centrado en el desarrollo de métodos para manejar volatilidades y correlaciones que varían con el paso del tiempo, Sentana (que no es un experto en macroeconomía, ha advertido) ha opinado que si bien es cierto que "vemos la luz al final del túnel", el problema es "cómo de lejos estamos" y "en qué condiciones salimos".

La cuestión será ver si la economía saldrá fortalecida de la época de recesión, o por el contrario en una situación de debilidad, ha añadido.

Sobre su ámbito de investigación, ha recordado que los mercados financieros se mostraron muy volátiles hace veinte o veinticinco años, con fenómenos como la burbuja de internet, lo que fue seguido por un periodo benigno que llegó hasta principios de 2007.

Desde entonces se vivió un momento de mucha volatilidad, con picos tras la caída de Lehman Brothers y los problemas de Grecia.

En la actualidad se está experimentando un periodo de relativamente baja volatilidad a nivel financiero, aunque el problema -explica- es que mientras los cambios al alza son repentinos, las reducciones son más progresivas.

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, ha sido el encargado de comunicar esta mañana el fallo de los respectivos jurados, en los que han participado hasta diecinueve Premios Nobel, en sus seis modalidades.

Los premios, cada una de cuyas modalidades está dotada con 100.000 euros, fueron instituidos por la Generalitat valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados para estimular y reconocer la investigación y este año celebran su vigésimo sexta edición.

Mostrar comentarios