Seo/birdlife pide la retirada de un fármaco veterinario en españa porque mata rapaces carroñeras


SEO/BirdLife reclamó este miércoles la retirada de un fármaco de uso veterinario en España porque podría afectar mortalmente a las rapaces carroñeras y pidió a las autoridades que consideren en el futuro el envenenamiento secundario de la fauna salvaje en la autorización de medicamentos para utilización veterinaria.
La organización hizo esta petición después de que científicos españoles hayan cuestionado, en un artículo publicado en la revista 'Conservation Biology', que el Gobierno español haya autorizado el diclofenaco como fármaco veterinario debido a su impacto mortal en aves carroñeras, por lo cual fue prohibido en 2006 en varios países de Asia.
Esta organización explicó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó el pasado mes de agosto la autorización de dos fármacos con contenido de diclofenaco para bovinos y porcinos, después de que una empresa farmacéutica la solicitara tras aprobarse en Italia hace varios años.
Sin embargo, SEO/BirdLife señaló que el uso del diclofenaco en el subcontinente indio (Bangladesh, Bután, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) en el tratamiento de las dolencias de las vacas ocasionó la muerte de millones de buitres.
“Ésta ha sido, probablemente, la mayor mortalidad conocida para ninguna especie, debido a que, en el lapso de menos de una década, varias especies de buitres pasaron de contar con millones de efectivos a rozar la extinción”, añadió.
Además, apuntó que esta situación no sólo supuso una catástrofe medioambiental de graves dimensiones, sino que también tuvo “un desastroso impacto social” por la proliferación de ratas y perros, el repunte de los casos de rabia en humanos y gastos millonarios en la gestión de los residuos.
GRANDES POBLACIONES DE BUITRES
SEO/BirdLife subrayó que la implantación de este nuevo fármaco para el tratamiento del ganado es aún incipiente y las condiciones sanitarias y veterinarias en España no son las mismas que en esos países asiáticos, pero apuntó que “la eventualidad de que se produzca un accidente no puede ser dejada de lado”.
En este sentido, recalcó que en España se encuentran las mayores poblaciones europeas de todas las especies de buitres: el 94% de la población de buitre leonado, el 98% de la de buitre negro, el 82% de la de alimoches y el 66% de la de quebrantahuesos.
“Se ha demostrado que, aunque sólo un 1% de las carroñas disponibles estuvieran contaminadas con diclofenaco, se repetiría la hecatombe que ocurrió en Asia. Además, existen medicamentos análogos y que no presentan peligro conocido para la fauna”, apostilló.

Mostrar comentarios