Sepla y Facua piden al Gobierno presión frente al aumento de tiempo de vuelo

  • El sindicato de pilotos Sepla y la asociación de consumidores Facua han pedido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que presione en el seno de la Comisión Europea (CE) a favor de leyes menos permisivas con los tiempos de actividad de las tripulaciones aéreas.

Madrid, 26 sep.- El sindicato de pilotos Sepla y la asociación de consumidores Facua han pedido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que presione en el seno de la Comisión Europea (CE) a favor de leyes menos permisivas con los tiempos de actividad de las tripulaciones aéreas.

En una carta remitida hoy a Pastor, días antes de que se vote la propuesta de la CE de modificar las limitaciones del tiempo de vuelo para pilotos y tripulantes de cabina, las dos organizaciones incluyen un decálogo de reivindicaciones sobre transporte aéreo "con el afán de mantener y elevar la seguridad aérea", en palabras del presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco.

En la propuesta de la CE, que se vota el lunes, se han tenido más en cuenta criterios económicos que de seguridad, ha afirmado Martínez de Velasco en una rueda de prensa en Madrid.

El director técnico de la Asociación Europea de Pilotos, Álvaro Gammicchia, experto en seguridad aérea, ha señalado que el proyecto de reglamento incluye puntos que han sido calificados de inadecuados por el propio comité científico que consultó la CE para elaborar la propuesta, como las relativas a los vuelos nocturnos.

La propuesta permite entre 11 y 12.30 horas de tiempo de vuelo por la noche, mientras los expertos recomiendan un máximo de 10 horas.

Asimismo, permite que las tripulaciones estén de guardia durante ocho horas y a continuación realizar un vuelo de hasta catorce horas, aterrizando un avión después de 22 horas de servicio.

El presidente del Sepla ha asegurado que tienen el compromiso de la ministra de que no va a apoyar nada que disminuya la seguridad en España y ha asegurado que si sale adelante la propuesta el lunes, habrá algún tipo de reacción, aunque ha descartado una huelga.

Otras reivindicaciones planteadas en la carta a la ministra son establecer un sistema de control y supervisión efectivo y preventivo sobre las operaciones aéreas; proteger la independencia del comandante a la hora de tomar decisiones sobre seguridad ante el actual aumento de las presiones por parte de los operadores y controlar la solvencia económica de los operadores aéreos.

Mostrar comentarios