¿Será intervenida España? Razones a favor y en contra

  • Es la pregunta que está en boca de todos los agentes de los mercados financieros: ¿Será necesario el “salvamento” de España por parte de la Eurozona? No hay una respuesta definitiva, pero sí razones para apostar por una u otra opción.
José Mª García - Hoz
José Mª García - Hoz

Razones a favor de la intervenciónSi Portugal es finalmente intervenida, casi nadie duda de que España será la siguiente. No tanto por el efecto dominó, como porque las empresas y bancos españoles tienen muchas inversiones en el país vecino. Solo la banca contabiliza en sus balances 6.500 millones de euros en bonos del Estado portugués. Y las empresas españolas son propietarias de 100.000 millones de euros en activos en el país vecino.En 2011, el Estado español necesitará 50.000 millones de euros para atender los vencimientos de deuda y, adicionalmente, debe conseguir casi 25.000 millones de euros en deuda nueva. Si los mercados decidieran pedir el 7% de interés por dicha deuda –actualmente está en el 5,4%—la intervención sería inevitable.Alemania, la mayor potencia económica europea, piensa que la estabilidad y el futuro del euro necesita que los países periféricos de Europa, entre ellos España, paguen sus propios excesos cometidos durante los años previos a la crisis. Por eso se niega a que la Eurozona emita bonos europeos. Esos bonos sólo servirían para ayudar a que los países con problemas cuenten con el aval de las economías más potentes, y así pagarían intereses mucho más bajos.Aunque España es la cuarta economía de la zona euro –después de Alemania, Francia e Italia- el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM por sus siglas en inglés) y el Fondo Monetario Internacional cuentan con recursos suficientes para atender los 400.000 millones de euros, que es el coste estimado para los próximos tres años de los rescates de Portugal (80.000 millones) y España (320.000 millones).La economía española todavía necesita ajustar las cuantiosas inversiones de las cajas de ahorro en el sector inmobiliario y de construcción. Aunque el precio de las viviendas ha caído un 15-20% hasta ahora, continúan sobrevaluadas. Si el precio sigue cayendo, representaría nuevas pérdidas para las cajas, que desde hace meses solo reciben financiación del Banco Central Europeo, porque los inversores privados no quieren prestar ni un euro más.

Razones para que España no sea “rescatada” por la eurozona:La economía española es demasiado “grande para caer”: la deuda española es de 586.000 millones de euros, mucho mayor que la de Portugal (134.000 millones) e Irlanda juntas (97.000 millones).Las condiciones de la economía española son sustancialmente diferentes a las de Grecia, Irlanda y Portugal. No solo porque sea mucho más grande, sino porque está mucho más diversificada, con intereses e inversiones en una región emergente como Latinoamérica. El nivel de deuda pública española (63% del PIB) no solo es mucho más bajo que el de los otros tres países, sino también está por debajo de la media de los países de la eurozona (79,2%). Finalmente, aunque el déficit público es muy alto (entre un 9 y un 10% en 2010), las medidas del Gobierno pueden rebajarlo.La salud financiera del euro depende de España: si fuera rescatada, es probable que se desencadenara un efecto dominó en el que los siguientes perjudicados serían Bélgica e Italia. .. Y el euro saltaría por los aires.

Mostrar comentarios