Seúl cae por los efectos de la fortaleza del won en las firmas surcoreanas

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un ascenso atribuido por analistas locales a la fortaleza de la moneda local, el won, frente al dólar, algo que podría dañar la competitividad de las principales multinacionales surcoreanas.

Seúl, 9 ene.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un ascenso atribuido por analistas locales a la fortaleza de la moneda local, el won, frente al dólar, algo que podría dañar la competitividad de las principales multinacionales surcoreanas.

El índice referencial Kospi bajó 12,85 puntos, el 0,66 por ciento, hasta 1.946,11 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.300 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, subió 1,82 puntos, el 0,36 por ciento, hasta los 511,60 enteros.

Los inversores del mercado de valores de Corea del Sur optaron hoy por deshacerse de acciones de las principales firmas que cotizan en el Kospi, como Samsung Electronics, Hyundai Motor o Posco, ante los temores a que la fortaleza del won haga mella en sus beneficios.

La moneda surcoreana se ha apreciado moderadamente frente al dólar en los últimos meses en paralelo a la pronunciada depreciación del yen japonés, lo que potencia la competitividad de las firmas niponas frente a las de Corea del Sur.

En el sector de la tecnología el gigante surcoreano Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la jornada de hoy un 1,24 por ciento a la baja y el fabricante de chips SK Hynix perdió un 0,38 por ciento de su valor.

El fabricante de acero Posco, por su parte, vio caer sus acciones un 2,23 por ciento y la mayor firma de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, finalizó la jornada un 2,18 por ciento en negativo.

En la otra cara de la moneda, los bancos registraron ganancias como en el caso de Shinhan Financial Group, que creció un 2,23 por ciento, y Woori Finance, que ganó un 1,16 por ciento.

La moneda local ganó 2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.062,9 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios