Seúl niega que las filtraciones de un "hacker" amenacen su seguridad nuclear

  • El Gobierno de Corea del Sur restó hoy importancia a las filtraciones de información sobre plantas nucleares del país realizadas por un "hacker" en los últimos días, al asegurar que los datos revelados no están relacionados con la seguridad de las instalaciones.

Seúl, 22 dic.- El Gobierno de Corea del Sur restó hoy importancia a las filtraciones de información sobre plantas nucleares del país realizadas por un "hacker" en los últimos días, al asegurar que los datos revelados no están relacionados con la seguridad de las instalaciones.

Los reactores nucleares del país "se mantienen completamente a salvo" ya que "los papeles filtrados no son documentos que puedan tener algún tipo de impacto en la seguridad de las centrales nucleares", aseguró hoy el viceministro de Comercio, Industria y Energía, Lee Kwan-sup, en rueda de prensa.

Un pirata informático ha filtrado en internet desde el pasado 15 de diciembre datos robados a la empresa operadora de las centrales nucleares en el país Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP), entre ellos planos e información de reactores.

Ayer mismo publicó en una cuenta de la red social Twitter diseños y manuales de los reactores 2 y 1, respectivamente, de las centrales de Gori y Wolsong (ambas en el sureste del país).

El "hacker" ha amenazado con publicar más datos confidenciales como "planos originales, sistemas y programas" si no se cierran las unidades de fisión 1 y 3 de Gori y la 3 de Wolsong y advirtió a quienes residen cerca de los reactores de que "deberían mantenerse alejados en los próximos meses".

El portavoz de Seúl especificó hoy, sin embargo, que los documentos filtrados solo incluyen información general y no clasificada de las centrales atómicas, y argumentó que el "hacker" no puede haber tenido acceso a las redes internas de las plantas con información sensible ya que están aisladas de internet.

En todo caso, puntualizó, "el Gobierno está manejando este asunto con sumo cuidado ya que no sabemos cuáles son las verdaderas intenciones" del agresor o agresores cibernéticos y confirmó que el caso ha sido remitido a la Fiscalía para una investigación más profunda.

Corea del Sur cuenta con un total de 23 reactores nucleares comerciales, todos ellos operados por la KHNP, que suministran un tercio de la electricidad que consume la cuarta economía de Asia.

Mostrar comentarios