Shanghái ampliará el Bund, su famoso malecón, para cruceros y finanzas

  • La ciudad de Shanghái ampliará hacia el norte el emblemático paseo fluvial que es su mayor atractivo turístico, el malecón conocido como el "Bund", para consolidar esa zona como terminal de cruceros de lujo y como un nuevo barrio financiero.

Shanghái (China), 1 abr.- La ciudad de Shanghái ampliará hacia el norte el emblemático paseo fluvial que es su mayor atractivo turístico, el malecón conocido como el "Bund", para consolidar esa zona como terminal de cruceros de lujo y como un nuevo barrio financiero.

Situado justo enfrente del futurista bosque de rascacielos de Lujiazui, en la orilla oriental del río Huangpu, que atraviesa la ciudad hasta sumarse a la desembocadura del Yangtsé en el mar, el "Bund" contrasta por los antiguos edificios coloniales europeos que se alinean desde su centro histórico, en el lado occidental del río.

El centenario malecón, construido a mediados del siglo XIX como un atracadero para los mercantes británicos, frente al que se fueron levantando sedes bancarias y edificios de aduanas, es conocido desde entonces como "Waitan" en chino (la "Orilla de los Extranjeros"), y ahora tendrá una prolongación de más de un kilómetro hacia el norte.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", entre el kilómetro y medio del "Bund" y la parte ampliada, los turistas y paseantes pueden recorrer 2,6 kilómetros de orilla del Huangpu frente a los rascacielos de Lujiazui.

El gobierno local ve esta ampliación hacia el "Bund Norte" como el "tercer pilar" de un "triángulo de oro" de su actividad financiera (junto con el "Bund" y Lujiazui), un tercer punto donde sólo el año pasado se instalaron 185 entidades financieras.

El objetivo oficial de desarrollo de la zona, en línea con los planes de China para que Shanghái se convierta en un centro logístico y financiero del peso de Nueva York o Londres para 2020, incluye también la confirmación del "Bund Norte" como centro de servicios marítimos y de cruceros turísticos de la ciudad.

Esto se verá completado con la creación de 300.000 metros cuadrados de espacios comerciales cerca del río.

El Gobierno del distrito shanghainés de Hongkou, donde se encuentra el Bund Norte (al contrario que el Bund, que está en Huangpu, y que Lujiazui, que está en Pudong), destinará 300 millones de yuanes a un fondo de incentivación de negocios en la zona (37,78 millones de euros, 48,32 millones de dólares).

El enclave, situado frente a uno de los paisajes urbanos más espectaculares de Asia, también alberga desde 2010 una Terminal Internacional de Cruceros de lujo, en parte gracias a la cual Shanghái espera acoger cerca de 200 buques de este tipo durante este año.

La ciudad china, que también es el mayor puerto mercante del planeta, tiene otras instalaciones aún mayores en Wusong, cerca de la base naval militar del mismo nombre, al norte de la ciudad, ya a orillas del Yangtsé, que en combinación con las del Bund esperan superar los 300.000 turistas marítimos que recibió Shanghái en 2012.

En la actualidad la terminal de Wusong puede acoger a la vez dos grandes cruceros de 100.000 toneladas cada uno, como el "Voyager of the Seas", el mayor buque de este tipo de Asia, que supera ese tonelaje, de la compañía Royal Caribbean, y el "Costa Victoria", de 75.000 toneladas, de la línea Costa Cruceros.

Ambos han incluido Shanghái en sus rutas para 2013 después de estrenarse este año en mayo y junio, respectivamente.

El mayor crucero de lujo del mundo, el "Queen Mary 2", visitó ya dos veces Shanghái en 2010 y en 2013, con cerca de 3.600 personas a bordo entre pasajeros y tripulación.

Mostrar comentarios