Si el estado no pudiese refinanciar su deuda, "en siete días echaría el cierre", dice el ayuntamiento de madrid


Si el Estado no pudiese refinanciar su deuda, como ocurre con las corporaciones locales fuertemente endeudadas, entraría en suspensión de pagos y "echaría el cierre en siete días", asegura el Ayuntamiento de Madrid en el documento elaborado para la presentación de los presupuestos municipales de 2011.
El Consistorio madrileño cree que para cualquier Administración, e incluso para una gran parte de empresas, no poder refinanciarse en estos momentos de crisis supondría un gran problema.
El Ayuntamiento señala que Madrid ya ha soportado dos ejercicios sin refinanciarse (2009 y 2010), y asegura que "tiene capacidad para hacerlo un tercero, pese a que con ello se tensione su tesorería", pero se pregunta: "¿Puede decirse lo mismo de la Administración General del Estado?", a lo que responde con un tajante "no".
El Consistorio de Gallardón indica que, de acuerdo con los datos del proyecto de Presupuestos del Estado para 2011, el importe total del endeudamiento del Estado, teniendo en cuenta refinanciación de vencimientos (148.700 millones) y nuevo endeudamiento (43.300 millones), asciende a 192.000 millones de euros; y la cuantía de los gastos no financieros, es decir, la suma de gastos corrientes y de capital, a 150.056 millones.
Con estos datos, el Ayuntamiento asegura que si el Estado se aplicase a sí mismo las medidas que ha impuesto a los municipios españoles y en particular al de Madrid, "entraría en suspensión de pagos".
Según el Consistorio, si el Estado no pudiese obtener los 192.000 millones previstos como ingresos por endeudamiento en su presupuesto, tendría que hacer frente a sus amortizaciones de deuda y pago de intereses, que suman 176.120 millones de euros, con el resto de sus ingresos financieros, es decir, con 178.917 millones de euros.
Esto implicaría, añade, que para atender el Estado el resto de gastos presupuestados (de personal, transferencias al resto de administraciones, seguros de desempleo, pensiones, inversiones y otros) dispondría de 2.797 millones de euros.
"Si a lo largo del año 2011 el Estado necesita 150.056 millones de euros en total para todos estos gastos, quiere decir que necesita 411 millones de euros al día para funcionar. Con 2.797 millones de euros disponibles, tendría que echar el cierre el 7 de enero de 2011", concluye.

Mostrar comentarios