Si no fumas, ni comes patatas y vas en bici... ganas poder adquisitivo

  • El Gobierno ha anunciado hoy que los precios han subido un 3% en 2010, lo que supone que la vida se ha encarecido en esta proporción. Sin embargo, los grandes responsables de esta subida son el tabaco, las calefacción, los combustibles...y las patatas. Si evitas estos productos, ganarás poder adquisitivo. A cambio, podrás seguir bebiendo alcohol barato.
¿Puedo fumar en el andén de la estación?
¿Puedo fumar en el andén de la estación?
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

Más vida sana y menos picotear esas tentadoras bolsas de patatas a media mañana. Es la clave para ahorrar y ganar poder adquisitivo, ya que los principales responsables de que los precios (IPC) se hayan encarecido un 3% en 2010 son unos pocos productos, algunos, muy poco saludables.

Alcohol, carburantes, luz y calefacción son los principales responsables de este encarecimiento de la vida. ¡Cuidado! Junto con las patatas y sus derivados, que se han disparado un 17,5% durante el pasado ejercicio.

Sólo el tabaco supera este espectacular incremento, con una variación del 20,8%, debida en gran parte a la fuerte subida de impuestos del Gobierno.

De hecho, el incremento del 28% aplicada por el Ejecutivo en diciembre permite a las arcas públicas embolsarse 780 millones de euros adicionales. A cambio, este penalizado vicio se ha convertido en el tercer producto que más ha encarecido el IPC.

Su incidencia sobre el total es del 0,4, frente al 0,5 de la calefacción, el agua y el alumbrado; y el 1,3 del transporte personal.

Los precios se este último han subido un 8,9% en el año, el cuarto mayor incremento, por detrás de tabaco, patatas y calefacción. Este incremento responde a la subida de los carburantes, por tanto, una buena manera de ahorrar puede ser cambiar el coche por la bicicleta.

También sale mucho más barato desplazarse en transporte público, y eso que sus precios se han incrementado un 3,6% en el urbano, y un 3% en el interurbano.

No obstante, dentro de tanta vida sana, hay dos excepciones. Por una parte, si quieres ahorrar, no consumas legumbres ni hortalizas frescas, porque se han encarecido un 7%. Mejor, lánzate a por aceites y grasas, que se han abaratado un 6,6%.

Y todo este nuevo plan riégalo con mucho alcohol, ya que apenas un subido un 0,2% en el año, e incluso ha caído un 0,5% en diciembre.

Hombre, es cierto que el agua mineral está más barata, tras recortar sus precios un 1,9% en 2010. Pero, entre tanta vida sana y tanta subidas de precios, tampoco está de más buscar algún vicio barato.

Mostrar comentarios